PSICOLOGíA › EL EJE DEL DEBATE SERá "LA FORMACIóN DEL PSICóLOGO EN EL SIGLO XXI"

Arranca hoy el congreso internacional

 Por José Manuel Ramírez *

Hoy desde las 8, mañana y el sábado 23 de octubre se desarrollará en el Patio de la Madera, Cafferata 729, el I Congreso Internacional, 2º Nacional y 3º Regional de Psicología "La formación del psicólogo en el siglo XXI". Unas 2.700 personas, del país y el exterior, se congregarán durante tres días para repensar la profesión de psicólogo, en el contexto actual de transformaciones socioeconómicas, políticas, científicas y culturales.

¿Por qué Rosario es un lugar histórico para el debate que generará este Congreso? Porque la carrera tiene historia: nació en 1955 en nuestra ciudad, se cerró poco tiempo por el golpe del mismo año y reabrió en 1956, de la cual salieron la primera promoción de psicólogos del país, entre los cuales se cuenta el decano actual de la Facultad de Psicología Dr. Ovide Menin. Además fue en esta Facultad de Psicología de la UNR donde se creó la primera cátedra de psicoanálisis en 1959, que estuviera a cargo de José Bleger, reconocido psicoanalista de nuestro país en esa época de pioneros, cátedra que dejó su impronta en la carrera y en la formación de las sucesivas promociones de psicólogos.

El tema central del Congreso como su título lo indica será justamente "La formación del psicólogo en el siglo XXI", retomando aquella apuesta. Contribuirá a dicha discusión el distinguido invitado principal: Jerome Seymour Bruner, quien ha desarrollado una concepción diferente de la psicología: la "Psicología Cultural", para la que resulta indispensable el estudio del pensamiento narrativo. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad de Leyes de Nueva York, doctor en Psicología de la Universidad de Harvard, Doctor Honoris Causa de las Universidades de Yale, Columbia, Sorbonne, Berlín, Bolonia, Autónoma de Madrid y Roma, entre otras. A sus 95 años, brindará una clase magistral y recibirá el título de doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Rosario.

Bruner dictará una conferencia magistral el sábado 23, a las 12. También brindarán conferencias magistrales el profesor Ovide Menin y la reconocida Eva Giberti. Se contará con invitados internacionales de Brasil, Cuba, México, España, Rusia, Puerto Rico, Uruguay, colegas de casi todas las Universidades de nuestro país, y los colegas docentes surgidos de nuestra Facultad, Alicia Alvarez, Eduardo Audisio, Cecilia Augsburger, Enrique Barés, Marta Bertolino, Jorge Besso, Lucía Bertolano, Pura Cancina, Andrés Cappelletti, Jorge Degano, Elsa Emmanuelle, Fernanda Fernández, Saúl Fuks, Roberto Frenquelli, Sandra Gerlero, Marisa Germain, Antonio Gentile, Luis Giunípero, Silvia Grande, Raquel Idígoras, Héctor Franch, Lidia Kieffer, Ovide Menin y Félix Temporetti.

Para obtener información del Programa del Congreso dirigirse a www.fpsico.unr.edu.ar; [email protected]

* Coordinador de la página de psicología de Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.