PSICOLOGíA › LA PSICOPATOLOGÍA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Tema de un seminario intensivo

 Por Ricardo Rodolfo y Marisa Punta Rodolfo *

En el seminario de posgrado propuesto, hemos de realizar una doble operación para delimitar no sólo un campo sino su estatuto: Pensar tanto la clínica como la psicopatología de niños y adolescentes como una especificidad, en tanto tal irreductible. Dicha especificidad ha de asentarse en lo que hace que un niño es mucho más o es otro que un aún no﷓adulto. Hasta puede ser pensado como otro (o uno de los otros) de ese adulto paradigmático. Por lo tanto, no será estudiado como un ser que soporta un déficit o una inmadurez sino a la luz de sus propias producciones, juego y dibujo en particular, producciones que requieren para el clínico otra formación.

Pero no se trata de una especificidad cerrada sobre sí; como tal, genera su propia dinámica en tanto en cuanto su espacio se constituye en un lugar para interrogarse teórica y clínicamente acerca del psicoanálisis en su conjunto, más allá de cuestiones etarias.

El pensamiento clasificatorio que bajo diversos signos teóricos siempre retorna al campo psicopatológico con sus inevitables consecuencias clínicas﷓, se halla aquí en situación mucho menos favorable dándose mejores condiciones para su superación por un enfoque histórico estructural más matizado. Desde el espacio constituido por esta especificidad será posible un recorrido crítico y una revisión sistemática y deconstructiva de la red conceptual y metapsicológica así como de la psicopatología psicoanalítica en sus diversos caminos históricos. Por esto mismo, el seminario no debe limitar su utilidad a la de servir únicamente a quienes trabajan o desean trabajar en el campo de la niñez y de la adolescencia.

El debate contemporáneo ﷓siempre renovado y que no debe llevar a opciones empobrecedoras﷓ sobre la articulación entre lo estructural y lo que concierne al desarrollo y a la evolución encuentra en el ámbito de la Psicopatología Infanto﷓Juvenil uno de los lugares más propicios para la reflexión y la interrogación creadora.

Sin el conocimiento de las formaciones patológicas tempranas es impensable cualquier aporte comunitariamente significativo del psicólogo en el campo de la salud mental y su promoción posible.

* Psicoanalistas. Docentes de la UBA. Organiza Secretaria de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología, UNR. Programa de Formación 2006.

Riobamba 250 Bis. Te. 4808523 ﷓29 Int. 117﷓118.

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