rosario

Jueves, 1 de octubre de 2015

PSICOLOGíA › CLíNICA CON NIñOS Y ADOLESCENTES

Frontera y trinchera

 Por Bárbara Sujmajier*

Momentos de reflexiones clínicas viviremos los días 2 y 3 de octubre próximo, en la Facultad de Psicología (UNR) pensando sobre lo que hacemos junto a reconocidos psicoanalistas: Mirta Carrasco y Liliana Scharovsky (Rosario); Susana Toporosi, Marina Rizzani y Alfredo Tagle (Buenos Aires); Cassandra Pereira França (Mina Gerais, Belo Horizonte, Brasil). Cada uno aportará sus reflexiones clínicas a partir de algún recorte del trabajo con niños y adolescentes, con el objeto de mostrar el movimiento de ida y vuelta entre la teoría y la práctica en su experiencia. Siempre considerando el trabajo creativo del analista.

Un panel aparte llevará el complejo tema del abuso sexual infantil con Toporosi y Pereira França ﷓investigadoras en la problemática﷓ que indagarán sobre los modos de la simbolización del traumatismo. Entendemos la clínica con niños y adolescentes como un campo de frontera y de trinchera: dándose en tiempos de constitución psíquica se nos revela en toda su potencialidad transformadora y preventiva, convulsionando, desde los márgenes, el centro mismo del cuerpo teórico psicoanalítico.

Esta iniciativa surge del Grupo de Trabajo "Clínica Psicoanalítica con niños", que coordinamos en la facultad con el equipo docente integrado por Sujmajier, F. Benassi, L. Codina y S. Crisci (miembros del IFR) y se ha hecho posible gracias al apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria y la agrupación estudiantil Santiago Pampillón.

Los interesados en participar pueden escribir a [email protected] o extension﷓[email protected] También se puede concurrir a la Facultad de Psicología, UNR, Riobamba 250 bis. La entrada libre y gratuita. La actividad fue declarada de interés académico.

*Psicoanalista. Miembro de Instituto de la Familia.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.