OPINIóN

Instalar la problemática

 Por Andrea Travaini*

Desde el Municipio de Rosario se trabaja con compromiso y voluntad política para erradicar el delito de trata de mujeres. Pusimos en marcha y llevamos adelante la Mesa Municipal contra la Trata con fines de explotación sexual de Mujeres, Niños y Niñas (creada por la Ordenanza N° 8.729 del Concejo Municipal).

En este espacio discutimos, diseñamos y consensuamos con el Estado Provincial ﷓-fundamentalmente con los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos﷓-, la Defensoría del Pueblo, el Concejo Municipal -﷓con representantes de todos los bloques﷓-, el Poder Judicial de Santa Fe y organizaciones de la sociedad civil; las políticas de erradicación y prevención de la trata y explotación sexual.

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) junto a los actores de la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata de Mujeres han logrado instalar públicamente la problemática, promover la concientización, coordinar acciones de asistencia y protección de las víctimas y brindar capacitación permanente.

Este año se realizaron capacitaciones sobre trata, su encuadre legal y estrategias de prevención y denuncia con el personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM), la Dirección de Inspección y la de Tránsito.

Se realizan campañas informativas y preventivas especialmente dirigidas a jóvenes y adolescentes, grupos vulnerables a la captación. Trabajamos en escuelas con más de dos mil adolescentes para resignificar el propio cuerpo desconociendo parámetros sexistas donde el cuerpo femenino sea objeto de consumo.

Iniciamos un contacto directo con las mujeres que desarrollan tareas de promoción o baile en locales habilitados como cabarets y whiskerías al incorporar a la ordenanza que rige la habilitación de éstos, la exigencia de realizar contratos de trabajo a las mismas debidamente sellados por el IMM. Los sellados se realizan a través de entrevistas personales con profesionales del IMM, instancia en la que se brinda información en derechos humanos y laborales.

Esto nos permite escucharlas, conocer sus necesidades y poner en marcha acciones de promoción de oportunidades. Realizamos talleres grupales sobre derechos de las mujeres en los que ellas interactúan con los profesionales del IMM y afianzan relaciones grupales.

En el marco de estos encuentros, ofrecemos a cada una la posibilidad de capacitarse en oficios y percibir una ayuda económica que les permita su reinserción laboral si así lo desean, siempre con el acompañamiento de la Dirección de Empleo Municipal y el IMM.

Creemos que la persecución policial y judicial de los delitos de trata y explotación sexual no alcanza, sino que debe estar acompañada de políticas públicas que habiliten a las mujeres, sus víctimas, a desarrollar proyectos de vida plenos de derechos.

* Directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.