rosario

Viernes, 24 de abril de 2015

OPINIóN

Irreparables consecuencias

 Por Oscar Urruty y Fernanda Gigliani

Frente a las graves irregularidades detectadas en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias que tuvieron lugar este domingo 19, expresamos nuestra profunda preocupación por los desmanejos en las cuestiones tanto informativas como administrativas del proceso electoral, que tienen como responsable al gobierno provincial y que han generado daños irreparables a la transparencia y confiabilidad del sistema.

Antes del comicio veníamos diciendo que el gobierno conspiraba contra el presentismo y la posibilidad de elegir de la población al no generar información sobre la inminente elección y realizando una pobre campaña de difusión de qué y cómo se votaba.

Ante las situaciones que han tomado estado público y el evidente desastre en el procesamiento de datos del escrutinio provisorio, no nos quedan dudas de que ya deberían haberse producido por lo menos dos renuncias. La de la secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín y la del director de Reforma Política y Constitucional de la provincia, Oscar Blando. Y una responsable autocrítica de los funcionarios de alto rango por el impacto negativo que tienen las irregularidades detectadas sobre la transparencia y la confiabilidad del sistema.

Queda claro que hay que producir reformas en el sistema electoral, que faciliten a la población el ejercicio de elegir en democracia. Hechos como los que estamos observando hablan de una impericia tan grande por parte de este gobierno que, medido por sus consecuencias sobre el resultado final, hacen que el daño se emparente mucho con el que hubiese producido un fraude.

De todos modos, y para quedar bien diferenciados de oportunistas que nunca faltan, queremos ser claros. Una cosa es criticar el desastroso manejo que tiene en este asunto y pedir una revisión de lo actuado por el gobierno provincial, y otra muy distinta y que no vamos a dejar pasar, es intentar ocultar a través de este accionar los magros resultados electorales que obtuvieron algunas listas el 19 de abril.

Exigimos que el gobierno asuma la responsabilidad que le cabe por el profundo desmanejo que ha tenido en el proceso electoral y le exigimos que tome las necesarias medidas correctivas para resolver el tema. Pedimos a sectores oportunistas de la oposición, que dejen la puesta en escena y la sobreactuación para utilizar el tema en favor propio intentando ocultar sus pésimos resultados.

* Candidatos a diputado y concejala de Unidos Podemos.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.