rosario

Lunes, 1 de octubre de 2007

CIUDAD

Si se mira bien, no hay obra en construcción que respete la norma

Los Vecinos Afectados por las Obras, un grupo que nació en el marco del boom de la construcción en Rosario, hizo un relevamiento fotográfico que será entregado al Concejo. Pocas normas resisten al progreso demoledor que
se vive en la ciudad.

 Por Paula Kearney

El grupo Vecinos Afectados por Obras realizó un relevamiento fotográfico en 201 obras en construcción de las 1.500 que hay dentro del radio de Vera Mujica, 27 de Febrero y el río, y encontraron irregularidades respecto al Reglamento de Edificación en el 100% de las obras relevadas. Así, determinaron que ninguna cumple la normativa vinculada a las vallas y los volquetes, el 90% incumple la normativa referida a las pasarelas en calzada, la seguridad en obra y las bandejas de protección. El 70% infringe el reglamento en relación a las veredas, y el 50% en cuanto a los carteles.

En diálogo con Rosario/12, Jorge Rodolfo Alvarez Beloso, que integra el grupo de Vecinos Afectados por Obras, detalló que los incumplimientos vinculados a las vallas se dan en que "no respetan los colores, o bien no respetan las medidas, además de que se permite pegar publicidad arriba".

Sumado a esto, señaló que "tienen que tener una puerta y una ventana que permita ver hacia adentro de la obra y que abran hacia adentro, y resulta que -las que lo tienen- abren hacia afuera, además de que tienen que estar unidas a la bandeja protectora, cosa que no cumplen".

"Las bandejas protectoras, que están para prevenir la caída de cosas de los edificios, tampoco tienen las medidas que tienen que tener", apuntó Alvarez Beloso y puntualizó: "El 90% no cumple con la reglamentación, que les exige por lo menos 2.5mts. y ninguna los tiene. Eso evitaría un montón de accidentes porque es prácticamente imposible que algo que se caiga pueda rebasar una bandeja de esa medida. Además algunas están hechas con chapas podridas, con tirantería de madera de dudosa resistencia, por ejemplo, a la caída de un obrero".

También detectaron que "en muchos casos no se utilizan casco ni arneses", pero la principal irregularidad encontrada fue que "se incumple con la ordenanza que obliga a que todas las aberturas que den al vacío estén cerradas con zócalos y barandas de madera", destacó, y aseguró que "en algunos se ve que ponen maderas finitas o cualquier cosa como para que se vea que hay algo".

Sumado a esto, continuó, "hay obligación de que cuando un obrero trabaja en altura, por debajo de ellos haya una red de seguridad a dos metros hacia todos los ángulos, como si fuera un equilibrista en un circo, y no las hay. Tampoco están las marcaciones y barandas para los huecos de las escaleras y los ascensores".

Otro aspecto incumplido tiene que ver con "el decreto que establece que los volquetes no pueden estar más de 24 horas en la calle y que tienen que estar cubiertos con lonas para evitar el polvillo y que la gente tire cualquier cosa adentro", informó Alvarez Beloso y remarcó: "Inclusive cuando están sobre las veredas tienen que tener una especie de mampara adelante y atrás para que la gente no se los lleve por delante".

En este sentido, también cuestionó la falta de reglamentación en cuanto a por dónde debe circular la gente cuando los volquetes están en la vereda, aunque aclaró que "tienen obligación de poner el volquete adentro de la obra, detrás de la valla".

Así, volviendo a las vallas, también explicó que "entre las vallas y el cordón de la vereda, o entre las vallas y la línea de árboles, tiene que haber 1 metro libre". Al respecto señaló que también presentaron al Concejo un proyecto para que se establezca que el metro libre debe quedar "entre las vallas y cualquier elemento enclavado en la vereda".

De cualquier manera, esto debe ser así siempre y cuando la vereda tenga las condiciones de transitabilidad necesarias, porque de lo contrario "están obligados a poner una pasarela pegada al cordón que tiene que tener como mínimo 70 cm. de ancho y 2.5 mts. de altura, además de barandas pintadas de amarillo con franjas negras, una baliza roja apuntando al lugar desde donde viene el tránsito para que los autos la vean. Además, las vallas -que es otra cosa que no se cumple- están obligadas a tener una línea de luces rojas encendidas durante todo el día. Eso es algo que no hay en todo Rosario", aseguró.

Por otra parte, si bien no forma parte del reglamento de edificación, el 100% de las obras incumple la normativa del Código de Publicidad, que prohíbe la colocación de carteles publicitarios en los paneles de obra en el radio del macro y micro centro. Cabe aclarar que estos paneles deben ser de color amarillo -lo cual contradice el Código de Publicidad- porque es el único color que distinguen las personas daltónicas, "no es un color caprichoso, se determina por normas internacionales de seguridad", subrayó Alvarez Beloso.

Otro de los problemas que ha generado el boom de la construcción es que las casas linderas a las obras comienzan a rajarse porque "no están preparadas para que en la medianera se cuelgue un edificio", señaló Alvarez Beloso y explicó que "cuando se hacen las columnas adentro de las medianeras, tendrían que aislarlas para que esa columna no forme parte de la medianera sino que esté separada, porque cuando el edificio se empieza a asentar, empieza a bajar, y si bien son sólo dos o tres centímetros, las casas no están preparadas, y como el edificio está agarrado a la casa se producen desprendimientos de las paredes con los techos o rajaduras".

En este punto hay que aclarar que esto no está reglamentado, y por lo tanto los Vecinos Afectados por Obras están solicitando a través de un proyecto presentado al Concejo Municipal "que no se apoyen más en la medianera en los casos en que tengan más de 6 mts. de altura".

En relación al por qué de este relevamiento, relató que "ya hace más de un año que venimos con este tema, y una de las discusiones que había era que tanto nuestro grupo como otros grupos que están con el problema de la construcción siempre criticaron al municipio porque no hace los controles, no ejerce el poder de policía, y el municipio y Obras Particulares siempre adujeron que los controles se hacen. Entonces para terminar con esta discusión decidimos salir por nuestra cuenta y hacer un relevamiento".

En este sentido adelantó que en la próxima reunión en la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal el 19 de octubre van a presentar estas fotos -tomadas en cuatro días- para avalar los reclamos que vienen llevando a cabo y demostrar que "si bien hacen falta algunas ordenanzas, la mayoría están, pero no se cumplen".

Compartir: 

Twitter

Güemes 1983. Un edificio pegado al otro, con los consiguientes problemas que eso trae. "Siempre discutimos con el municipio porque no inspeccionaban. Entonces salimos nosotros", dicen.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.