rosario

Lunes, 8 de octubre de 2007

CIUDAD › EL CONCEJO COMIENZA A DISCUTIR EL PLAN URBANO

Por un debate con altura

El mensaje que fija nuevos límites para la construcción se discutirá recién la semana próxima. El PS busca consenso.

 Por Guillermo Zysman

Si bien formalmente la discusión parlamentaria alrededor del nuevo plan de ordenamiento urbano comenzará la semana próxima, ya que esta semana el Concejo vuelve a sesionar en los barrios, el socialismo iniciará hoy las gestiones para conseguir los votos de los distintos bloques y conseguir así los avales necesarios para sancionar la ordenanza antes de fin de año. en la Comisión de Planeamiento, el PS tiene sólo dos votos sobre siete y necesita de al menos dos voluntades más para habilitar su tratamiento en el recinto. "El proyecto del Ejecutivo es sumamente serio, se analizó cuadra por cuadra. Esperamos que haya consenso con todas los concejales", planteó el titular de la bancada oficialista, Horacio Ghirardi.

El mensaje del intendente Miguel Lifschitz, con dos anteproyectos de ordenanza vinculados a la reformulación urbana del área central y el primera anillo perimetral ingresó el viernes al Palacio Vasallo. Aunque los ediles ya pueden empezar a discutir su contenido -que recogió algunas sugerencias de particulares formuladas durante la audiencia pública realizada semanas atrás en el Teatro La Comedia-, esta semana los concejales se abocarán exclusivamente a deliberar sobre los temas del Distrito Noroeste, ya que el jueves próximo sesionarán en el CMD ubicado en Junín y Provincias Unidas (ver aparte).

El lunes próximo arrancará el debate en la Comisión de Planeamiento. Allí, sólo dos ediles responden al oficialismo (el propio Ghirardi y Miguel Pedrana). Los otros son opositores: los justicialistas Victoria Ramírez y Fabio Gentili, el radical Jorge Boasso y el arista Nire Roldán.

Para habilitar el tratamiento del expediente en el recinto, y aprobarlo con mayoría simple (mitad más uno de los 22 concejales), el oficialismo necesita de dos voluntades más. "Vamos a buscar el mayor consenso posible, el tema lo amerita. De todas formas, el estudio que hizo la municipalidad es lo suficientemente serio como para tomarlo como base y sancionarlo en un plazo lógico", dijo Ghirardi a Rosario/12 para después reconocer que la intención del PS es aprobar la iniciativa antes de fin de año, para así dotar a la ciudad de la nueva regulación preservacionista.

Por caso, el 10 de diciembre, cuando se renueve la mitad del cuerpo, los números en el recinto serán más favorables para el socialismo a raíz de la notable elección que hizo la lista de ediles que encabezó el actual presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, junto a la boleta que llevaba como candidato a la intendencia al actual jefe comunal.

Consultado sobre las críticas que generó el proyecto oficial, fundamentalmente del lobby constructor, que se opone en especial a las nuevas limitaciones para construir en determinadas zonas del centro y macrocentro, Ghirardi señaló: "Las puertas del Concejo y de la Comisión de Planeamiento siempre estuvieron y estarán abiertas para todos los sectores y para todos los ciudadanos. Quien quiera venir a plantear su posición la vamos a escuchar. Aunque claro, nosotros también tenemos la nuestra, basada en el interés general de los rosarinos, a quienes pretendemos resguardar (ante el boom de la construcción)".

Compartir: 

Twitter

La iniciativa municipal generó críticas del lobby constructor Se oponen a los nuevos límites de altura que allí se sugieren
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.