rosario

Miércoles, 10 de octubre de 2007

CIUDAD › LOS 80 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GUEVARA EN ROSARIO

En la ciudad del Comandante

Ayer se anunció oficialmente el programa de festejos por el 80º aniversario del nacimiento del Che. Rosario será sede mundial de foros y congresos. Se inaugurará una estatua.

Rosario será sede en junio del año próximo de los festejos con los que se celebrará el 80ª aniversario del nacimiento de Ernesto 'Che' Guevara, cuatro días -entre el 12 y el 15 de junio- en que la ciudad debe prepararse para recibir un gran contingente internacional interesado en participar de encuentros del movimiento obrero y social, de foros temáticos y de un megafestival. Durante esos días se instalará en la zona del parque Hipólito Yrigoyen y sobre calle 27 de Febrero el monumento al Che, en bronce, de 4 metros de altura, que construye el artista plástico Andrés Zerneri. Ayer con la presencia del gobernador Jorge Obeid, del intendente Miguel Lifschitz, del consejero político de la embajada de Cuba Francisco Delgado y del coordinador del Movimiento de Solidaridad con Cuba Francisco Galiotti se confirmó el programa de actividades y el compromiso de la Municipalidad local y del gobierno de la provincia en impulsar y apoyar todas las actividades. Lifschitz habló del encuentro como una importante oportunidad de proyección internacional para la ciudad y Obeid recordó que había sido declarado de interés provincial.

Galiotti dio detalles de los actos en el que será el año guevariano. La reunión se hizo en la fecha en la que se recordó el 40ª aniversario de la muerte de Guevara en Bolivia, tal vez el momento en que el ejemplo del revolucionario nacido en Rosario se extendió al mundo y su figura pasó a ser patrimonio de la humanidad. Las distintas actividades que fomarán parte de la celebración se harán entre el 12 y el 15 de junio de 2008, en tanto Galiotti también confirmó que el primer monumento que lo recordará en la Argentina será instalado en Rosario, su ciudad natal.

Un gran acto de apertura el jueves 12, en el que se prevé la presencia de figuras internacionales será seguido por foros de discusión temática, para el caso el de centrales sindicales y movimiento obrero y el de movimientos sociales que organizará la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) el viernes 13 de junio. También se hará un homenaje a la Reforma Universitaria cuando se cumplan 90 años de aquél hecho que abrió un nuevo camino en la historia de los estudiantes argentinos y que además se extendió como ejemplo en Latinoamérica. Aquí la convocatoria corresponderá a la Federación Universitaria Argentina (FUA), a la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y a la UNR.

El encuentro de solidaridad con Cuba se abrirá también el viernes 13 y la ciudad será sede, además, de la convergencia internacional de cátedras del Che, mientras el que se plantea como megafestival reunirá a figuras de distintos países.

El artista plástico Andrés Zerneri aclaró que su obra-homenaje lo será no sólo para el Che "ni para persignarse o santificarlo" sino "para quienes toman su ejemplo" porque se trata "de una persona digna de imitar". Zerneri recordó el carácter colectivo que tendrá la obra ya que 12.373 personas le hicieron llegar 73.000 llaves y otros objetos de bronce que permitió reunir 3.000 kilos para el monumento que tendrá 4 metros de altura y será emplazado en la zona del parque Hipólito Yrigoyen.

El intendente Lifschitz ratificó el compromiso de la Municipalidad de Rosario con el programa y habló de la "enorme expectativa" que plantea el encuentro ya que, dijo, será una "gran oportunidad de proyección internacional para Rosario asociada a una "figura legendaria, simbólica y de enorme vigencia como es la del Che Guevara".

Lifschitz entendió que esas jornadas de 2008 serán una gran oportunidad para que participen "no sólo los sectores más politizados o más afines a la lucha del pueblo cubano y a la lucha revolucionaria del Che sino para que todos los ciudadanos de Rosario y los argentinos en su conjunto, con independencia de su historia y de su posición política, de alguna manera internalicen y adopten la figura del Che como la de alguien que nos representa como símbolo de la lucha de los pueblos por mejores condiciones de vida, por terminar con la explotación del hombre por el hombre, por la democracia y la libertad". Lifschitz adelantó que después del emplazamiento del monumento se piensa en seguir con otras iniciativas relacionadas con la vida y la obra de Guevara.

El ingeniero Jorge Obeid recordó que el 14 de junio pasado, en ocasión del 79º natalicio había firmado el decreto 1.038 por el que se declararon de interés provincial los actos con los que se conmemorará el 80 aniversario del nacimiento. "Se trata del homenaje a uno de los más grandes, quizás el más grande, revolucionario de la historia, nacido en Rosario, también el reconocimiento al gobierno y estado cubano y a su pueblo".

Compartir: 

Twitter

Obeid, Lifschitz, diplomáticos cubanos y miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba. "Se trata del homenaje al más grande revolucionario de la historia", dijo el gobernador Obeid.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.