CIUDAD › GRAVES DESTROZOS COMO CONSECUENCIA DE LA TORMENTA

El huracán que azotó a Rosario

La antena de Canal 3 cayó sobre los estudios, sin lamentar víctimas fatales. La del 5 también se desmoronó en calle Biedma. Hubo centenares de árboles y un hombre está en grave luego de que lo alcanzara un palo.

 Por José Maggi

Una fuerte tormenta con vientos huracanados dejó ayer a los rosarinos sin las dos antenas transmisoras de los canales de aire 3 y 5, de unos doscientos metros de altura. El canal de avenida Presidente Perón resultó además con sus estudios dañados. Las ráfagas también provocaron la caída de un enorme antena de telefonía perteneciente a Telecom, ubicada en Salta y San Nicolás, y afectaron a otra ubicada en México y Mendoza. El meteoro también dañó el techo del teatro El Círculo, así como un herido grave en el tórax, y otros de distintas consideración. Cortes de suministro eléctrico, árboles caídos, voladura de techos y mampostería, anegamiento de calles y zonas inundadas completaron el panorama.

A las 19.40 la antena de televisión de Canal 3 cayó sobre la planta afectando al área de prensa, control de televisión, los estudios y el comedor del personal, que resultó destruido. El techo de los estudios sufrió importantes daños, y tras el impacto podían verse gruesas filtraciones asi como escombros en el interior del set. Sin embargo no se produjeron heridos.

En tanto la antena de Canal 5 ubicada en calle Biedma también se desplomó. Voceros de ambos canales señalaron que la transmisión por aire demorará un largo tiempo en ser repuesta, por lo cual la primera medida sería enlazar los estudios con una señal de microondas a los cables de la ciudad para que puedan retransmitir las mismas a sus abonados. Según dejaron trascender la señal de aire podría demorar entre dos y cuatro semanas en regresar a las localidades del interior y provincias vecinas.

En cuanto a heridos, una persona se lesionó luego que un palo se le incrustara en su zona abdominal, en un accidente sucedido cuando se desplazaba en la zona de los silos Davis, en la costanera. Personal del Sies lo trasladó de emergencia y fue internado en el Hospital Centenario, donde lo operaron a ultima hora de ayer.

Por otra parte, en la zona de la Plaza Pringles voló un tinglado, probablemente de un estacionamiento, se desplazó hasta la plaza y le produjo una fractura expuesta a un transeúnte. Mientras, en Córdoba y Entre Ríos voló un baño químico y se impactó en una vidriera y los vidrios cortaron a un hombre. Además, un chico sufrió traumatismo en un miembro superior cuando un árbol se cayó en Córdoba y Paraguay, mientras que en Colón y Biedma un árbol se derribó sobre un auto donde había dos personas que sufrieron heridas. En Corrientes y Rioja un epiléptico sufrió una convulsión antes de subirse al colectivo y se cayó. Todos los heridos fueron trasladados al Clemente Alvarez.

La antena de Telecom ubicada en Salta y San Nicolás se desplomó sobre el patio interno del edificio provocando destrozos en una vivienda lindera, además de complicaciones en materia de comunicación. También se cayó la antena de telefonía ubicada en México y Mendoza. Otro lugar que sufrió graves daños es el teatro El Círculo, donde se vio afectado parte del techo de chapa.

El intenso viento tiró numerosos árboles que también fueron causantes de daños graves. Por ejemplo, en Crespo y Córdoba un auto quedó sepultado bajo un árbol, al tiempo que uno de los paredones del club Plaza Jewell's ubicada por Crespo se desmoronó en parte.

En distintas zonas de la ciudad se reiteró el paisaje de las calles anegadas, los árboles caídos y los autos destrozados. Tal fue el caso de Avellaneda, entre el viaducto y Pellegrini. Justamente a la altura de San Lorenzo se podia observar la caída de un tinglado sobre dos autos. Toda esa zona está inundada, y en algunos locales sufrieron la rotura de vidrios. Esto ocurrió también en el Banco Nación de Mendoza y Castellanos, donde un vidrio gigantesco estalló sobre calle Mendoza. Y una rama gigantesca de un paraíso cayó sobre un auto y debió interrumpirse el tránsito en 9 de Julio de San Nicolás.

Según Claudio Canalis, al frente de la Guardia Urbana Municipal (GUM) hubo serios destrozos en la ciudad, sobre todo en las zonas sur y oeste donde las calles se poblaron de árboles caídos, cables sueltos y muchos techos volaron por los aires.

Compartir: 

Twitter
 

La antena de Canal 3, en avenida Presidente Perón, se desmoronó sobre los estudios.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared