rosario

Viernes, 2 de noviembre de 2007

CIUDAD

Cuando el nombre es mucho más que una identificación personal

El Concejo aprobó ayer por unanimidad un proyecto para que travestis y transexuales sean llamados por el nombre de su elección en todos los ámbitos de la municipalidad de Rosario.

"Yo soy Carina, ese es el nombre que elegí y cuando me dicen Fernando, me resulta chocante. Casi una afrenta". La declaración de este travesti se multiplica por decenas de casos en el país y en Rosario. Por eso ayer, el Concejo Municipal de esta ciudad aprobó por unanimidad el proyecto de Decreto presentado por el edil socialista, Pablo Colono. La iniciativa establece que la Municipalidad, en todos los ámbitos de su competencia, y atendiendo al derecho personalísimo a la libre determinación sexual, siempre que no se contraponga a ninguna normativa legal vigente; designará con el nombre de identidad de género sentido, masculino o femenino, a travestis y transexuales que asistan a dependencias municipales, sin perjuicio de que a los fines administrativos se registren los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad.

El concejal Colono indicó en la presentación de su proyecto que "esta propuesta, no sólo promueve la no discriminación de las personas, sino un mayor nivel posible de inclusión e integración como ciudadanos plenos. En tal sentido, hemos entendido que es oportuno posibilitar en los ámbitos municipales el derecho de las personas travestis y transexuales a ser llamados por su nombre sentido".

En los considerandos de su proyecto, Colono destacó que "resulta violenta para las personas travestis y transexuales la situación por la que deben pasar al ser sindicados públicamente por el nombre que figura en su DNI por cuanto se debe garantizar que las personas travestis y transexuales puedan vivir plenamente su derecho personalísimo a la libre opción sexual, respetando y considerando su identidad de género y su nombre identitario".

Para el edil socialista, "esto es reafirmar en la ciudad de Rosario, con nuestras ordenanzas, a donde se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminación que tiendan a la segregación, exclusión, restricción con respecto de razas, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición social y económica, o cualquier circunstancia que implique distinción".

Por lo tanto, en el artículo 2º del proyecto, se "encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Area de la Diversidad Sexual en coordinación con todas las secretarías, la implementación del presente decreto contemplando las particularidades de cada dependencias".

Acto seguido, se procedió a leer la resolución del proyecto que encomienda al departamento Ejecutivo realizar convenios con organismos que trabajen en la problemática de Género, para construir el Observatorio Social de Políticas Públicas de Género, que en su artículo 1º indica: "Encomienda al Area de la Mujer, perteneciente a la secretaría de Promoción Social, la realización de convenios con organismos u organizaciones externas a la Municipalidad de Rosario que trabajen en la problemática de género para la conformación del Observatorio Social de Políticas Públicas de Género en el ámbito de la Municipalidad de Rosario". El artículo 2º refiere los objetivos del Observatorio: "Monitoreo externo de la aplicación de las políticas públicas de género emanadas, tanto del Departamento Ejecutivo como del Concejo Municipal de Rosario, en todas las dependencias de la Municipalidad; la evaluación del impacto de su aplicación, y la elaboración de informes periódicos sobre el estado de aplicación de las políticas públicas de género y su impacto".

En tanto, desde el bloque Socialista se informó que la diputada nacional Silvia Ausgburger presentará en poco tiempo un proyecto de ley que dará un marco a esta disposición municipal. Según se explicó, la iniciativa trata de regular el procedimiento para la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre cuando la inscripción no coincide con la identidad de género. De este trámite administrativo se encargará una nueva repartición, la Oficina de Identidad de Género, que funcionará en el ámbito del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Compartir: 

Twitter

La propuesta no sólo promueve la no discriminación, sino también una mayor inclusión social. "Esto reafirma que en Rosario se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente", dijo Colono.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.