rosario

Martes, 13 de noviembre de 2007

CIUDAD › CONCILIACION OBLIGATORIA EN LAVADERO VIRASORO

Para acercar a las partes

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del Lavadero Virosoro. La medida significa un impasse de 15 días durante los cuales, a fin de facilitar el diálogo, los 40 empleados que habían sido despedidos deberán suspender toda medida de fuerza y reintegrarse a su lugar de trabajo y el empleador, por su parte, deberá permitirles el ingreso y concurrir a las reuniones con el personal. Sin embargo la patronal a través de personal de seguridad les impidió ayer el ingreso a la planta de Ovidio Lagos al 4600. Hoy, en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, se llevará a cabo la primera de las reuniones de acercamiento entre las partes previstas en la conciliación dictada por el Ministerio.

Los obreros despedidos del lavadero hace cuatro meses explicaron que a pesar de la orden emanada del Ministerio de Trabajo, ayer los encargados de la seguridad de la empresa les impidieron el ingreso a las instalaciones y el contacto con su fuente de trabajo. "La única razón que nos dieron para no dejarnos entrar fue que no tenían orden de hacerlo", aseguró Carlos Medina, delegado de los trabajadores.

Según explicó a Rosario/12 Sergio Calabrese, uno los trabajadores despedidos "el día viernes 9 de noviembre a partir de las 16 comenzó a regir la conciliación obligatoria, en el conflicto que mantenemos desde el 26 de junio. La misma fue dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que termina reconociendo definitivamente el conflicto como colectivo y no plurindividual como se había mencionado dos días antes por parte de la Secretaria de Trabajo provincial".

Hoy a las 11 se citó a las partes, esto es la empresa Lavadero Virasoro, el gremio que es la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina (UOETSyL RA) y los trabajadores, en Rioja 1120 4º piso para una audiencia de conciliación. En cuanto al episodio de ayer, Calabrese reveló que "de acuerdo a la Ley 14786, en su artículo 11, se abre un período 15 días de conciliación obligatoria, nos presentamos los trabajadores despedidos y los que no estaban prestando servicios en la empresa -por decisión de la misma, ya que éstos habían sido citados por Carta Documento a trabajar, y cuando lo hicieron no los dejaron ingresar- a nuestras respectivas plantas (Virasoro 3560 y Ovidio Lagos 4650)".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.