rosario

Miércoles, 21 de noviembre de 2007

CIUDAD › LA PATRIA POTESTAD Y LOS HIJOS EN EL DELITO

Propuesta para la polémica

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Luisa Donni, le pidió ayer a los jueces de menores de Santa Fe que le quiten la patria potestad a los padres que explotan a sus hijos en el delito. "Si a través de la familia no se encuentra la solución adecuada, hay que proceder a la privación de la patria potestad de inmediato y poner a ese chico bajo un sistema proteccional", dijo. Una medida tan extrema y grave que causó revuelo público. Pero que el secretario de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, se encargó de poner en contexto: recordó la secuencia de la semana pasada en un Centro de Atención Inmediata (CAI) de chicos de la calle, donde una madre -junto a cuatro sujetos armados- intentó rescatar a balazos a tres de sus hijos que estaban internados en el lugar y como no lo logró, volvió el domingo al amanecer para forzar la reja de una ventana y habilitar la fuga de los chicos, que se llevaron otros cinco pibes más. Todos estaban bajo custodia judicial. "La situación de esta familia es la más grave que tenemos en la ciudad de Santa Fe y habría que actuar en consecuencia", dijo Forconi.

La propuesta de Donni de sacarle a los padres la patria potestad de sus hijos cuando éstos reinciden en el delito detonó una polémica pública. "Hay que poner a ese chico bajo un sistema proteccional, que vuelva a reeducarlo y que ejerza sobre él una autoridad", sobre todo cuando la propia familia no ayuda a que se recuperen, dijo la funcionaria.

"Hay que implementar otro tipo de acciones para los chicos que cometen delitos que van mas allá de un hecho menor. Existen dos alternativas: ponerlos bajo la custodia de su familia, o bajo la custodia de un organismo con el nuestro, donde, si bien tenemos muchos lugares donde alojamos a menores, a veces tenemos a menores que han cometido hechos gravísimos", explicó Donni por LT9.

En el Centro de Asistencia Inmediata "hay chicos de 6, 9 y 11 años que en su mayoría han cometido delitos que encuadran dentro de la ley penal, aunque ellos son inimputables por la edad".

"Y a veces nos encontramos con los caminos cerrados. Porque la ley y el sentido común nos dice que tenemos que buscar en otros familiares o en familias alternativas una solución para contener a estos chicos. Y si bien se han logrado muchos avances, en muchos casos en que se cometen este tipo de delitos, cuando los chicos vuelven a la familia generan más delitos y la familia no se quiere hacer cargo. Entonces, la gran discusión es ver qué caminos tomamos cuando todas las instancias se han agotado", planteó Donni.

Y fue allí cuando propuso la medida extrema. "Si a través de la familia no se encuentra la solución adecuada, hay que proceder a la privación de la patria potestad y poner al chico bajo un sistema proteccional, para que vuelva a reeducarlo y se ejerza sobre él una autoridad, no un autoritarismo. Soy una defensora de los derechos humanos, pero creo que hay que distinguir las cosas. Y hay que poner límites", argumentó. El secretario de Promoción Comunitaria de la provincia justificó el planteo de Donni después del ataque a balazos de un hogar de menores de Santa Fe, donde se fugaron ocho chicos. "La situación de esta familia es la más grave que tenemos en la ciudad", dijo Forconi.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.