CIUDAD › SUSPENDEN ACTIVIDADES ACADEMICAS EN FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

Sin clases hasta nuevo aviso

La decisión la tomaron las autoridades de la casa de estudios ante la actitud de los estudiantes de volver a desalojar a la vigilancia privada que se había ubicado en el edificio.

 Por Guillermo Zysman

Un grupo de docentes y las autoridades de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR suspendieron ayer las actividades académicas "hasta nuevo aviso" en la casa de altos estudios a raíz de la decisión de los estudiantes quienes volvieron a desalojar a la vigilancia privada que se había ubicado en el edificio de calle Entre Ríos. Previamente, el Consejo Directivo de la Facultad ratificó la resolución que había promovido semanas atrás el decanato para que el personal que custodia otros inmuebles de la Universidad Nacional de Rosario lo hiciera también en Humanidades para atenuar la "inseguridad" denunciada por profesores y no docentes. El Centro de Estudiantes desconoció la resolución e impidió la presencia de los vigiladores. "Todo esto es una cortina de humo, las autoridades quieren desviar el eje de la discusión, la Facultad se cae a pedazos y no quieren debatir como se distribuye el presupuesto", explicó a este diario el presidente del Centro, Lisandro Cita.

Según Cita, la problemática de la inseguridad "se resuelve fácilmente, ubicando en tareas de control al personal no docente, tal como lo establece su convenio colectivo de trabajo".

En realidad, según el presidente del Centro de Estudiantes, la discusión "es política y más de fondo. Mientras los techos de la facultad se caen a pedazos, no hay agua potable para tomar, los baños están prácticamente inutilizables y los vidrios dañados tras la pedrea todavía no fueron reparados, a las autoridades y un grupo de docentes les interesa priorizar la presencia de vigilancia privada en un ámbito público. Detrás esta el manejo presupuestario poco claro que hace el decano (Daniel Musitano) en un todo de acuerdo con el Rector (Darío Maiorana)" ya que son de la misma fuerza política".

De acuerdo a los datos aportados por el Centro de Estudiantes, la Universidad Nacional de Rosario destinará durante el presente año a la Facultad de Humanidades para tareas de manteniemiento 166 mil pesos, mientras que la partida para la agencia de seguridad privada contratada, para toda la UNR es de un millón 230 mil pesos. "Quedan claras cuáles son las prioridades", razonó el dirigente estudiantil Cita.

Distinta es la versión de los docentes de la Facultad. Los profesores aseguran que los hechos de inseguridad son cotidianos y por esa razón reclamaron "simplemente que la agencia de seguridad contratada por la Universidad y que funciona en la mayoría de las facultades de la ciudad también lo haga en la nuestra", comentó a Rosario/12 la profesora de Lingüistica, Zulema Solana.

Tras la ratificación de la Resolución 47/08, rechazada por los alumnos, los docentes decidieron en asamblea suspender las actividades académicas. "No sabemos hasta cuándo, el lunes con seguridad no habrá clases ni exámenes y luego evaluaremos cómo sigue la situación y qué medidas adoptamos al respecto", agregó la docente.

Solana fue además muy crítica de la actitud de los alumnos. "Es una postura claramente antidemocrática en un ámbito democrático por excelencia como la Universidad, es inconcebible". "No se puede aceptar que las agrupaciones estudiantiles participen de los ámbitos de gobierno de la Facultad y cuando la votación no es de su agrado no la aceptan e incluso van más allá y no permiten su implementación", explicó.

Consultada sobre el argumento de los alumnos en torno a la posibilidad de que sean los propios no docentes de la Facultad quienes custodien el edificio, la profesora señaló: "Hace más de 20 años que soy docente de Humanidades y no es la primera vez que se discute este tema, cuando se contempló esa opción fueron los propios estudiantes quienes la rechazaron, no deja de ser llamativo que ahora, en estas circunstancias sean ellos quienes proponen esta alternativa".

Compartir: 

Twitter
 

"La Facultad se cae a pedazos" explicó el presidente del Centro de Estudiantes.
 
ROSARIO12
 indice
  • Ciudad> Escrache de kirchneristas a la Sociedad Rural
    Contra "la capital de la oligarquía"
    Por primera vez, la Corte Suprema de la Nación revisará la causa de las inundaciones en Santa Fe....
  • CIUDAD > SUSPENDEN ACTIVIDADES ACADEMICAS EN FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
    Sin clases hasta nuevo aviso
    Por Guillermo Zysman
  • CIUDAD > CAJAS DE LECHE EN SUPERMERCADOS
    Detienen a dos personas
  • CIUDAD > CON UN SHOW DE SIMILARES CARACTERISTICAS AL QUE OFRECIERAN, UNA SEMANA ATRAS, EN CAPITAL FEDERAL, ARBOLITO PRESENTARA FORMALMENTE EN WILLIE DIXON SU ULTIMO DISCO, CUANDO SALGA EL SOL. FORMADOS MAYORMENTE EN LA ESCUELA DE MUSICA POPULAR DE AVELLANEDA, EZEQUIEL JUSID (VOZ Y GUITARRAS), AGUSTIN RONCONI (VOZ, FLAUTA TRAVERSA, QUENA, CHARANGO, VIOLIN Y GUITARRA), ANDRES FARIñA (BAJO ELECTRICO Y COROS), PEDRO BORGOBELLO (CLARINETE, QUENA Y COROS), DIEGO FARIZA (BATERIA Y BOMBO LEGüERO) Y SEBASTIAN "CHINO" DEMENSTRI (PERCUSION Y ACCESORIOS) CELEBRARON LOS DIEZ AñOS DE VIDA DEL GRUPO CON UNA PLACA EN LA QUE SOSTIENEN COMO EMBLEMA LA FUSION DE FOLCLORE Y ROCK.
    Lanzan mesa de concertación
  • CIUDAD > BARRIO FATIMA DE PUERTO SAN MARTIN
    Invierten 3 millones
  • DEPORTES > EMPATO 1 A 1 CON COLON Y CONSERVA LA DIFERENCIA CON EL SABALERO
    Ñuls sigue fuera de la promo
  • CULTURA / ESPECTACULOS > EL TROMPETISTA PORTEñO PRESENTA MATERIAL NUEVO CON UNA NUEVA FORMACION
    La ensalada (musical) de Gillespi
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CULTURA / ESPECTACULOS > "CUANDO SALGA EL SOL", ULTIMO CD DE ARBOLITO
    La fusión de folclore y rock
  • CONTRATAPA
    POLVORA
    Por Adrián Abonizio
  • SANTA FE > CAUSA DE LA CATASTROFE DEL SALADO LLEGO A LA CORTE SUPREMA DE LA NACION
    Una ardua batalla judicial
    Por Juan Carlos Tizziani
  • CARTELERA
    Cartelera
  • PIRULO
    SEÑAL

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.