rosario

Viernes, 4 de julio de 2008

CIUDAD › LA CáMARA DE APELACIONES CONFIRMó EL PROCESAMIENTO DE PERESOTTI

Para que no queden más dudas

El ex concejal está acusado por los delitos de lesiones y amenazas en la causa iniciada por Ayelén Soria y Liliana Segovia, dos de sus empleadas en la farmacia de Tucumán 1714. En enero, les dijo "negritas de mierda" luego de un asalto.

 Por Claudio Socolsky

La Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó ayer el procesamiento del empresario farmacéutico, y ex concejal del Frente para la Victoria, Daniel Peressotti, por los delitos de lesiones y amenazas, en la causa iniciada por Ayelén Soria y Liliana Segovia, dos empleadas que trabajaban en su farmacia de Tucumán 1714. El 21 de enero pasado, después de un asalto al comercio por tres ladrones que se llevaron 40 mil pesos, Peressotti llegó al lugar fuera de sí y comenzó a gritarles: "Negritas de mierda, ¿cómo se dejan robar? Las voy a matar a todas". Tras realizar un careo con las denunciantes, el juez Edgardo Bistoletti le dictó el procesamiento al empresario, que finalmente fue confirmado por la Cámara. La denuncia judicial, junto a la confirmación de otro procesamiento en los Tribunales Federales, por la presunta venta de psicofármacos sin receta; sumadas a las amenazas dirigidas a los integrantes de la comisión que lo investigaba en el Concejo Municipal, precipitaron la renuncia de Peressotti a su banca en el Palacio Vasallo.

Con los votos de los doctores Ernesto Pangia, Ramón Ríos y Adolfo Prunotto Laborde, la Sala 1ª de la Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó ayer el procesamiento del empresario al considerar como "probables las conductas que se le atribuyeron al empresario". Si bien Carlos Varela, abogado de Ayelén Soria, aún no había sido notificado sobre la confirmación del procesamiento, al ser consultado por Rosario/12 afirmó: "Era lo que estábamos esperando, ya que había pruebas suficientes para procesarlo". La causa pasará al juzgado Correccional 9, cuyo titular es Hernán Nuñez Cartelle.

No era la primera vez que asaltaban una farmacia de Peressotti. Pero una vez enterado de el robo, el entonces concejal justicialista llegó hasta el local; y lejos de preocuparse por el estado físico y emocional de sus empleadas, comenzó a insultarlas, así como a sus familiares, que se habían acercado hasta el comercio alertados por el atraco.

Marcelo Soria, padre de Ayelén, relató a los medios que Peressotti "se llevó la mano a la cintura, nos dijo que nos iba a pegar un tiro a cada uno y que iba a despedir a todas las negritas de mierda". Eso no fue todo. Exaltado, el farmacéutico le pegó una patada en el pecho a María Guillermina Padua, madre de una empleada.

De inmediato, la ONG Acción Ciudadana, de la que Marcelo Soria forma parte, inició una intensa campaña para pedir la destitución del concejal. Con la presión que significaba la trascendencia pública de la causa, el Concejo convocó a una sesión extraordinaria para tratar el tema. Bajo amenazas, que luego fueron debidamente denunciadas, el cuerpo conformó una comisión investigadora para analizar si cabía destituir a Peresotti.

Asediado, y tras un frustrado pedido de licencia para realizar un viaje a Jordania por motivos de salud, el farmacéutico fue denunciado por el concejal Arturo Gandolla -integrante de la comisión investigadora- por amenazas. En el contestador telefónico quedaron grabados los insultos y amenazas propinados por Peressotti, a quien no le quedó más remedio que presentar su renuncia.

Las agresiones del empresario motivaron incluso la creación del blog www.peressottigolpeador.blogspot.com, realizado por la agrupación Mujeres por la Igualdad de Oportunidades. Allí, Claudia Fleitas señaló: "Es una buena noticia que finalmente Peressotti haya tenido que renunciar a su banca de Concejal. La sociedad repudió su violencia contra sus empleadas por ser mujeres y humildes, y la sensación de impunidad que rodeaba sus negocios. La movilización social que generó esto, el reflejo en los medios de comunicación y la reacción de sus compañeros de bancada, así como el procesamiento judicial no le dejaban otro camino".

Compartir: 

Twitter

Peresotti debió renunciar al Concejo por la presión pública que generaron las denuncias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.