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Miércoles, 9 de julio de 2008

CIUDAD › EL INTENDENTE LIFSCHITZ RATIFICó LA SUBA DEL BOLETO DE COLECTIVO

El último aumento del año

Aclaró que no tuvo otra alternativa que proponer el incremento tarifario ante la suba de costos, pero prometió que no habrá otro aumento en lo que resta del año. Pero no dudó en señalar que Rosario tiene "el mejor transporte del país".

Pese a la ola de críticas opositoras, el socialismo ratificó ayer que mañana aprobará en sesión extraordinaria del Concejo el aumento del boleto reclamado por el Ejecutivo. El intendente Miguel Lifschitz aclaró que no tuvo otra alternativa que proponer el incremento tarifario ante la suba de costos e incluso sugirió que de llegar mayores subsidios del gobierno nacional bajaría la tarifa del sistema. Lifschitz fue más allá en su defensa de lo actuado al señalar que Rosario tiene "el mejor transporte del país. Recuerdo que en otras épocas teníamos una tarifa muy baja, pero el transporte estaba permanentemente en crisis. Hoy tenemos la flota más nueva, con un promedio de antigüedad menor a tres años, además de un sistema ordenado de concesiones firmes que no hay en ningún lugar del país", aseguró el jefe comunal para después aseverar que el de mañana será "el último aumento del año".

Cuando fue interrogado para saber si este era el último aumento del boleto en lo que queda del año, el intendente señaló: "Estimo que sí, porque esto no lo podemos plantear como si fuera una cosa de todos los días, pero también hay que reconocer que el país que tenemos hoy no es el mismo que el del año pasado. Sabemos que tenemos un país con inflación, que no sabemos cuál es el índice, pero es importante".

Todos los bloques opositores confirmaron ayer que votarán contra la suba del boleto que la intendencia propuso en el marco de una sesión extraordinaria a realizarse mañana a la tarde, tras la última ordinaria previa al receso invernal. Con argumentos similares, el justicialismo, Encuentro por Rosario, la UCR, el ARI y el PPS rechazarán el incremento del 15 por ciento en la tarifa. Incluso el PJ amenazó con recurrir a la Justicia para impugnar el proceso administrativo.

"Ratificamos la realización de la sesión", aseguró a Rosario/12 el concejal Manuel Sciutto, presidente de la bancada oficialista quien relativizó la posible presentación judicial del peronismo.

Ayer, los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos comenzaron a debatir el mensaje del intendente que retomarán el jueves apenas terminada la sesión ordinaria. Al mismo tiempo se avanzó en otras propuestas complementarias que serían aprobadas junto con el aumento.

Sciutto presentó una propuesta de cambios en la forma de distribución del Fondo Compensador que beneficiaría a las empresas que el estudio le arrojó un costo superior a $1.60 (la Semtur y Mixta). En este caso se tendrá en cuenta la ecuación pasajero/kilómetro.

También se analizaron dos iniciativas planteadas por Carlos Comi. La primera, es un pedido para que el Ejecutivo local inicie gestiones ante el gobierno provincial y la Legislatura para que se sancione una ley que exima a las empresas del transporte de los impuestos correspondientes a Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Patente Automotor. Además se encomienda al Ejecutivo que inicie gestiones ante esos poderes para que se cree un Fondo Provincial de Compensaciones.

La otra iniciativa de Comi atiende un reclamo de padres de estudiantes que sus hijos no pudieron renovar este año la franquicia del medio boleto estudiantil porque los colegios a los que asisten incrementaron sus cuotas a montos superiores a los 80 pesos establecidos como tope. Se establecerá que, excepcionalmente y por 180 días esos estudiantes puedan tramitar la renovación de la franquicia.

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Lifschitz participó de la apertura de la licitación para modernización de pagos.
 
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