rosario

Sábado, 30 de agosto de 2008

CIUDAD › EL CONTRATO CON CLIBA

Levanta polémica

Lejos de atenuarse, la polémica desatada en torno a la prórroga del contrato con la empresa Cliba, responsable de la recolección de residuos en la zona norte de la ciudad se incrementó a raíz de los detalles difundidos por Rosario/12. La concejala María Eugenia Bielsa, anunció que el bloque que preside denunciará al municipio por la renovación del vínculo contractual, aduciendo que se trata de una contratación directa. De todas formas la ex vicegobernadora aclaró que su bancada no propiciará "dejar a Rosario sin el servicio de recolección de residuos, pero que digan que es una contratación directa. Me inclino a creer que hubo una negligencia, pero es una negligencia que beneficia a dos empresas".

El jueves, el Ejecutivo acordó con el grupo Benito Roggio una segunda prórroga al contrato para la recolección de la basura que se genera desde avenida Pellegrini al norte de la ciudad. "Creo que de ninguna manera el municipio puede explicar esto. El municipio tenía una licitación para el servicio de la basura que vencía en el 2006, con la posibilidad de un año más de prórroga. Se hizo uso de ese año de prórroga y en diciembre pidió una prórroga más de 210 días. En diciembre no se votó y las empresas estuvieron sin relación contractual. Se votó en febrero, retroactivo a enero, y se votó como una prórroga a la licitación. Nosotros entendíamos que no era una prórroga sino una contratación directa", indicó la ex vicegobernadora en diálogo con LT8.

"Vencidos los 210 días una de esas empresas (Cliba) dijo que no iba a seguir prestando el servicio si no se le reconocían algunas mejoras. Efectivamente se le deben haber reconocido, nosotros no sabemos, pero hoy se informa que sigue prestando el servicio. Esto nos vuelve a dar la razón porque si hubiera sido una prórroga a la licitación no se pueden readecuar las condiciones, es una contratación directa. Y está claro que hubo una negligencia del cumplimiento de la ley de funcionario público, porque en 2006 ya se sabía que se tenía que llamar a esta licitación", abundó la concejala de Encuentro por Rosario.

A Bielsa le preocupa que haya "dos empresas que durante dos años van a estar con una prórroga de una licitación. Las estamos beneficiando económicamente pero además no invierten más porque no saben si se quedan o se van. Entonces, la negligencia de los funcionarios públicos en no llamar a licitación en el momento que correspondía hace que hoy la ciudad esté en malas condiciones de limpieza".

"Vamos a agotar la instancia administrativa para que se declare nula la ordenanza por la cual le permitimos al intendente prorrogar la licitación. No hay tal prórroga, hay un contrato directo. Que el intendente asuma la responsabilidad del contrato directo. Creo que no lo puede explicar. Esto era previsible desde 2001. No vamos a dejar a Rosario sin el servicio de recolección de residuos, pero que digan que es una contratación directa. Me inclino a creer que hubo una negligencia, pero es una negligencia que beneficia a dos empresas", se quejó airadamente la edila.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.