Martes, 25 de noviembre de 2008 | Hoy
CIUDAD › ANUNCIAN UNA PARTIDA ESPECIAL DE 17 MILLONES PARA LA UNR
El rector Darío Maiorana, junto al diputado Agustín Rossi y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, afirmaron que el dinero será para equilibrar el presupuesto, avanzar con lo edilicio y con otros programas.
Por Claudio Socolsky
Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) consiguió una partida especial de fondos para engrosar su presupuesto. Esta vez, el monto asciende a 17 millones de pesos, con lo cual el incremento total será de 40 millones, una cifra que permitirá sanear el déficit de 10 millones previsto para este año. El anuncio fue realizado ayer en la sede de Gobierno de la UNR por el rector Darío Maiorana, acompañado por el vicerrector, Eduardo Seminara, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern. "Esto nos permitirá iniciar el 2009 profundizando algunas líneas presupuestarias que incrementamos este año, relacionadas con mejoras edilicias, programas de internacionalización de la UNR, becas estudiantiles, programas de postgrado, y refuerzos en facultades y escuelas, entre otras", afirmó Maiorana.
Según los datos aportados por el Rectorado, desde que asumió Maiorana, en agosto del 2007, el presupuesto de la UNR se incrementó en un 65,46 por ciento. El monto final para el año próximo será de casi 447 millones de pesos, 40 millones más que en el 2008. Este incremento le permitirá cerrar el año con déficit cero. "Lo importante es que esto es un presupuesto base, y por encima de esto, están las inversiones que hacen los distintos ministerios con su presupuesto", aclaró el rector.
Por su parte, Rossi dijo que "la UNR se hace cargo, en parte, del financiamiento y mantenimiento del Hospital Centenario. Tenía un diferencial negativo que se arrastró durante muchos años, y el año pasado pudimos ponerlo en su justo término".
El titular del bloque de diputados nacionales kirchneristas dijo a Rosario/12: "Cuando el año pasado conseguimos el aumento, lo primero que me dijo el rector fue que con esto no habría déficit. Este año logramos lo mismo y vamos a seguir trabajando en lo edilicio. Es un buen momento para la UNR, y me parece que se nota, porque no hay niveles de conflicto y de demandas".
En este sentido, Maiorana indicó que si bien subsisten algunos problemas puntuales, están pasando un fin de año bastante tranquilo, sin conflictos graves. "Hemos avanzado muchísimo respecto del año pasado. Recuerden que en junio estábamos en acefalía y no había ningún tipo de horizonte para llegar a la normalización", precisó.
Respecto a la posibilidad de estudiar otras alternativas para no depender de partidas especiales, Maiorana explicó que "el Consejo Interuniversitario Nacional tiene un programa de pautas establecido para establecer cuál es el mejor sistema de reparto del presupuesto. De todas maneras, es una decisión soberana del Congreso de la Nación, son ellos los que tienen que estudiar los problemas".
El rector aclaró que "el presupuesto mandado por el Poder Ejecutivo al Congreso varió en más de 200 millones de pesos para las Universidades, justamente por el trabajo que hicieron el diputado Rossi y otros, quienes lograron que las dos universidades de Santa Fe salieran favorecidas".
En tanto, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, resaltó que desde el año 2003 hubo un incremento en el presupuesto para las universidades del 310 por ciento y aseguró que estas partidas especiales no generan ninguna clase de reclamos de las otras universidades. "Nadie considera un error la transferencia de fondos a universidades que manejan hospitales. Con el tiempo habrá que replantear si hospitales de grandes dimensiones tienen que depender de las universidades".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.