rosario

Martes, 14 de abril de 2009

CIUDAD › CONCLUSIONES DEL CONSEJO ECONóMICO Y SOCIAL LOCAL

Pasar del diagnóstico a la acción

 Por Claudio Socolsky

Presidido por el intendente Miguel Lifschitz, sesionó ayer en la sede la Asociación Empresaria el Consejo Económico y Social de Rosario. En la oportunidad el foro debatió en torno a la situación social. A modo de conclusión, Lifschitz indicó que el objetivo "no es solamente compartir un diagnóstico, si no la de acordar herramientas de trabajo que contribuyan a encarar mejor la tarea que cada uno de nosotros venimos realizando". Para el intendente, lo más valioso de la convocatoria "es contribuir a generar un espacio de comprensión, solidaridad y de sensibilidad frente al problema de la inclusión social y de la pobreza; evitando que puedan crecer dentro de nuestra sociedad esta política de los muros, como el que adoptó el intendente Posse en San Isidro".

Por segunda vez en lo que va del año se reunió el Consejo Económico y Social de Rosario, el cual tiene como eje central la situación social en la actual coyuntura nacional y ante la crisis global. En esta oportunidad, además de los representantes de las distintas instituciones que componen el foro estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, de la Producción, Juan José Bertero, la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani, legisladores nacionales, provinciales, y miembros del gabinete municipal.

Los referentes de las instituciones realizaron un exhaustivo diagnóstico de la situación. Mientras el representante de la Federación de Cooperativas y Mutuales, y el de la Asociación Industriales Panaderos, hicieron mención a una acción concreta que dieron ante la crisis, como es la de no producir despidos; referentes de las cámaras empresarias e industriales aprovecharon la oportunidad para pedirle a los funcionarios exenciones impositivas.

Es más, el titular de la Asociación Empresaria; Elías Soso, luego de efectuar un diagnóstico de la situación y pedir que se generen más puestos de trabajo, dirigiéndose a los representantes de las cámaras Inmobiliarias les pidió que "se dejaran de joder con los alquileres", ante la mirada atónita del resto de los participantes de la reunión, que antes del discurso del empresario habían escuchado con atención las problemáticas referidas a los chicos de la calle, la droga, la inseguridad, y los despidos de personal.

Por tal motivo, el titular del Palacio de los Leones hizo una referencia concreta sobre el objetivo del foro, para evitar lo que denominó "política de los muros". Lifschitz dijo que además "están los muros virtuales, que se construyen del discurso y de la conciencia colectiva que lleva a muchas personas a tratar de mirar hacia otro lado, de ignorar la presencia de un 35 por ciento de nuestros compatriotas en situación de pobreza y exclusión. Si algo caracteriza a nuestra ciudad es está conciencia solidaria de inclusión social, que más allá que no podamos resolver las cuestiones estructurales, tenemos una vocación de abordar la problemática y hacer el máximo esfuerzo posible para resolverlo". El intendente indicó que llamará a una nueva reunión del organismo dentro de 45 días.

Por su parte, el ministro Farías destacó que en la reunión "hubo un acuerdo en cuanto a la voluntad de mantener los empleos, aún cuando se estén observando situaciones de crisis". Según el ministro, "desde hace siete meses estamos teniendo mayor demanda en todas las áreas sociales, en lo que es la demanda de asistencia directa, sobre todo la gente que ha perdido su empleo". En este punto, el funcionario indicó que están promediando "unos seis millones de pesos mensuales en planes y programas, más la asistencia directa que se realiza en Rosario".

La secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani, advirtió que "un universo de 16 mil trabajadores en la provincia están poniendo en riesgo su empleo, de los cuales hay 8900 que ya cobran un subsidio, y el resto está esperando que lo hagan".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.