rosario

Miércoles, 6 de mayo de 2009

CIUDAD › ANALIZAN UNA NUEVA PRóRROGA PARA LA RECOLECCIóN DE RESIDUOS

Una licitación interminable

Las dificultades de las empresas para obtener financiamiento son el motivo principal de la medida que evalúa el Ejecutivo. La postergación será por otros tres meses. Una de las opciones que barajan es flexibilizar las condiciones.

 Por Guillermo Zysman

Aunque aún faltan tres semanas para que venza el plazo estipulado, el municipio analiza volver a prorrogar la licitación para recolectar los residuos de Rosario. Transcurridos ya seis meses desde el lanzamiento del proceso no aparecieron aún candidatos firmes para hacerse cargo de al menos una de las cuatro zonas en las que fue dividida la ciudad y los interesados plantean dificultades para realizar la inversión exigida en los pliegos. "Todavía no lo definimos, pero es una posibilidad cierta", admitió a este diario el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone quien sugirió que la segunda postergación podría ser por otros tres meses. El funcionario remarcó que la intención del Ejecutivo es "no hacer caer el pliego, ya que se elaboró tras una amplia discusión no sólo en el Concejo sino también recogiendo la opinión de los vecinos señaladas en audiencia pública". En ese sentido, una opción que estudia la municipalidad es flexibilizar los requerimientos a los privados.

A fin de mayo vence el plazo, ya prorrogado, fijado por la comuna para comprar los pliegos en el marco de la licitación lanzada para concesionar la recolección de la basura que genera la ciudad para los próximos seis años. Pasaron ya seis meses desde el inicio del proceso y a la fecha ninguna empresa compró las bases para participar.

Las firmas que han hecho consultas ante Servicios Públicos advirtieron a los funcionarios que tienen dificultades para conseguir los 70 millones de pesos exigidos como inversión inicial, ya que el financiamiento ofrecido por los principales bancos no baja del 35 por ciento, modificando notablemente la ecuación económica.

Entre los privados potencialmente interesados en quedarse con alguna de las cuatro zonas se encuentran las actuales prestatarias del sistema Cliba -del grupo Benito Roggio- y Lime -Pescarmona-, aunque también con dificultades para obtener líneas de crédito accesibles.

En ese marco, el ejecutivo municipal evalúa volver a prorrogar la licitación. "Todavía tenemos unos 20 días por delante, así que lo vamos a seguir estudiando, pero es una posibilidad cierta ante las dificultades que han surgido, propias de la incertidumbre que hay a nivel mundial y en la economía nacional, lo que hace que antes de hacer una gran inversión con endeudamiento se piense más", admitió Leone.

El secretario de Servicios Públicos defendió una eventual segunda postergación de los plazos administrativos. "Priorizamos mantener el pliego aprobado por el Concejo tras una larga discusión con todos los bloques y fundamentalmente los aportes de los vecinos que recogimos en audiencia pública", argumentó el funcionario, quien sugirió que de concretarse la prórroga "sería por 90 días", hasta fines de agosto.

Una de las alternativas que estudia el municipio apuntaría a flexibilizar las exigencias de inversión en torno a los camiones recolectores: se pasaría de una flota totalmente renovada a una de antigüedad promedio, para así aliviar el monto a desembolsar. Algo similar podría ocurrir con los nuevos contenedores a incorporar.

Más allá de las dificultades mencionadas, Leone reiteró que la voluntad

de la municipalidad es "concesionar el servicio. Pero obviamente que si no aparecen los privados se seguirá recolectando la basura a través del municipio, incluso esa alternativa la contemplamos en el pliego cuando dejamos abierta la posibilidad de hacernos cargo de alguna zona o servicio si las ofertas presentadas eran elevadas".

El funcionario confirmó además la inminente aplicación del convenio colectivo de camioneros para los trabajadores del sector, lo que supone una suba en el costo mensual del servicio que pasará de los actuales 9 millones y medio de pesos a cerca de 15 millones.

Compartir: 

Twitter

Las actuales prestatarias, Cliba y Lime, están interesadas, pero también afrontan problemas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.