rosario

Miércoles, 27 de mayo de 2009

CIUDAD › LA ESCUELA Nº 33 LIBERTAD CUMPLIó SU SUEñO

Edificio propio para 600 alumnos

La escuela Libertad Nº 33, que funciona como taller de educación manual de diferentes establecimientos primarios de la ciudad, inaugura su propio edificio este viernes. Así, luego de varias idas, vueltas y repetidas mudanzas, y tras 26 años de lucha de los cooperadores, la institución tiene su propio espacio en pasaje Lugand 2070, ubicado a la altura de Balcarce al 300. A esa nueva sede irán diariamente los 600 chicos de cuarto a sexto grado que asisten a "formarse para el futuro a través del aprendizaje de técnicas", a las que muchos no accederían de otro modo. "Estamos muy contentos de tener hoy un lugar propio, por eso el viernes inauguramos con un acto con los abanderados y directivos de todas las escuelas cuyos estudiantes vienen al taller. Para nosotros es muy importante porque tenemos un sueño de hace varios años, finalmente cumplido", manifestó Ricardo Sosa, director del establecimiento.

La escuela Libertad se fundó en 1913, por lo que en noviembre de 2013 cumplirá 100 años, y la constante lucha de la comunidad educativa concretó el sueño de un edificio propio. Porque en 1983, cuando la institución funcionaba en Salta 2094, la Cooperadora decidió presentar un proyecto para obtener el local. Desde aquel momento, trabajaron "incansablemente" hasta que en 2007 comenzaron las obras de acondicionamiento de la vivienda que se logró comprar y que donaron a la provincia "para que ésta, a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), adecuara el espacio para el funcionamiento de la escuela".

Justamente, Sosa subrayó el accionar de la comunidad educativa, que llevó adelante la iniciativa. "Recién ahora estamos teniendo el edificio propio gracias a la cooperadora que trabajó arduamente en un proyecto para obtener este lugar; pero esa tarea demandó 26 años".

Así, son 600 los alumnos de escuelas como la Belgrano (Jujuy y Moreno); Almafuerte (Salta y Santiago); Roque Sáenz Peña (Sarmiento y Tucumán); Ricchieri; Nuestra Señora de los Angeles; Escuela especial Nº 2058; Escuela para sordos Nº 2013; y Nº 1330, para niños autistas, quienes asisten a diario a los talleres manuales de carpintería, cerámica, librería, y otros, que "les brinda experiencias y conocimientos para su futura vida laboral", señaló el director.

Además, Sosa indicó: "También capacitamos a chicos de escuelas especiales, a quienes se les brinda este tipo de educación porque tal vez sea la única herramienta que puedan tener en un futuro". La enseñanza tiene que ver, para todos los grupos, con "aprender trabajos a través del aprendizaje de técnicas", dictadas por cinco docentes del establecimiento.

De esta manera, el viernes, a las 10, con la presencia de directivos, alumnos y personal de Prefectura Naval Argentina, "quienes son padrinos de la escuela", se inaugurará oficialmente este nuevo espacio. Se trata de una vivienda que fue totalmente remodelada para el correcto funcionamiento de los diferentes talleres que se realizan en la institución. "Cuenta con cuatro aulas taller, cocina, baños con cómodo acceso para los chicos con discapacidad, en la planta baja; mientras que en la planta alta hay dos aulas más", explicó Sosa.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.