CIUDAD › LOS TRABAJADORES LEVANTARON EL CORTE EN EL ACCESO A LA FáBRICA

Vasena se quedó con Mahle

Eurparts, cuyo propietario es el sobrino del ex ministro Krieger Vasena, dio garantías de que va a respetar todos los acuerdos internos. "Aquel que se quiera ir le van a pagar la indemnización", dijo uno de los delegados. El traspaso se firmaría este lunes.

 Por Claudio Socolsky

La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, adelantó ayer que el próximo lunes se firmaría el traspaso de Mahle Rosario a la empresa Eurparts, dedicada a la fabricación de camisas de cilindros y aros de pistón, cuyo titular es Ramiro Vasena. La funcionaria dijo a Rosario/12 que la oferta del grupo de capitales nacionales es la más importante porque "incluye a los 520 trabajadores de la planta". Ciciliani dijo que a partir de ahora se iniciará "el proceso de negociación individual con algunos de los empleados a los que les convenga indemnización por estar cerca de la jubilación". Los trabajadores, que ayer realizaron un abrazo solidario a la fábrica, decidieron levantar el corte que mantenían sobre avenida Perón al 5600.

Las negociaciones avanzaron rápidamente luego de una reunión el pasado jueves en Buenos Aires, de la que participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la ministra de Producción, Débora Giorgi; el secretario general de la UOM, Antonio Caló, el gerente general de Mahle Rafaela, Diego Berardo, y el titular de Europarts, Ramiro Vasena.

Al término del encuentro, la ministra Giorgi adelantó que se había cumplido con el objetivo principal del gobierno nacional por preservar todas las fuentes laborales. Ciciliani señaló que fue el propio ministro de Trabajo el que le avisó al titular de la cartera laboral provincial, Carlos Rodríguez, que las negociaciones marchaban muy bien y que el traspaso de la empresa se firmaría el lunes.

Si bien pocos se animaron a confirmar que las otras empresas -Taranto y Aros King ya no seguirían en carrera, Ciciliani explicó que "nunca hubo la idea de asociación entre los grupos; siempre negociaron con los tres grupos simultáneamente discutiendo aspectos. El gobierno nacional puso como condición el tema de la continuidad de todos los trabajadores, ese era un punto conflictivo. Evidentemente, este grupo aceptó esto. Hablé con la gente de la empresa, que están en Brasil, y les interesa esta planta como reinicio de las actividades en el país".

El delegado gremial de Mahle Rosario, Claudio Maldonado, indicó a este diario que la noticia del traspaso "cayó muy bien; fue un mar de lágrimas, los compañeros se emocionaron muchísimo". Maldonado dijo que desde la UOM les "dieron garantías que Vasena iba a respetar todos los acuerdos internos, y que aquel que se quiera ir le van a pagar la indemnización".

A partir de esta situación, Maldonado dijo que "seguramente se adelantará la reunión que teníamos programada para el 5 de junio en la delegación local del ministerio de Trabajo. Suponemos que desde ahí nos terminar de dar los pequeños detalles, pero aparentemente todo quedaría como estaba". Cabe recordar que a partir de la decisión de los alemanes de cerrar la planta el 24 de abril, el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria que vencerá el 8 de junio.

Maldonado señaló que Vasena "estuvo hablando poco con nosotros porque la gente de Mahle no lo dejó, pero así nomás nos dijo que estaba muy consternado con lo que pasaba con la fábrica, y que como argentino le dolía mucho la situación, y nos pidió que le transmitiéramos su solidaridad al resto de los trabajadores de la planta". Para el delegado, "es mejor que Vasena se haga cargo de la fábrica, porque es gente que conoce el oficio, no es tan fácil hacer aros".

Ramiro Vasena, integrante de una familia ligada a la fabricación de autopartes, fue candidato a vicepresidente de la Nación por el Partido Popular de la Reconstrucción en 2003, compartiendo la fórmula con el carapintada Gustavo Breide Obeid, compitiendo contra la fórmula Kirchner Scioli. Es sobrino del ex ministro de Economía, Adalberto Krieger Vasena.

Compartir: 

Twitter
 

La noticia del traspaso "cayó muy bien; los compañeros se emocionaron muchísimo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.