rosario

Jueves, 6 de agosto de 2009

CIUDAD › CAYó UN TECHO EN PSICOLOGíA Y LOS ALUMNOS ENCERRARON A UN FUNCIONARIO

Una polémica digna para el diván

Dos operarios que instalaban un cableado resultaron levemente heridos tras ceder parte de la estructura sobre el pasillo de la Facultad. Durante cinco horas los estudiantes no permitieron salir de su oficina al secretario de Política Edilicia.

La caída de un techo en la Facultad de Psicología dejó ayer dos operarios heridos leves y generó un fuerte contrapunto entre autoridades de la UNR y estudiantes, quienes por unas horas encerraron al secretario de Políticas Edilicias, Juan José Perseo, en reclamo de un espacio "en buenas condiciones" para el cursado. El rector Darío Maiorana tuvo que solicitar a la Justicia que liberaran al funcionario universitario, quien logró salir de su oficina pasadas las 17, notablemente angustiado. Los trabajadores realizaban tareas de cableado telefónico y al pisar sobre la estructura de fibrocemento, que no es transitable, el techo cedió y cayó en la zona del edificio que está sobre la fotocopiadora y gran parte del pasillo principal. "Fue una situación imprevista en la que no se tomaron las medidas de seguridad necesarias, pero no tiene nada que ver con la universidad, ya que no se trata de una empresa contratada por nosotros. Los dos hombres subieron a los techos sin pedir permiso, fue un hecho desgraciado y desafortunado. Estos estudiantes son oportunistas y quieren utilizar la situación para hacer política", disparó Maiorana. El viernes se retoma la actividad.

Al subir dos hombres a los techos, la estructura se derrumbó sobre gran parte del pasillo de la Facultad que funciona en La Siberia, donde "por fortuna no había alumnos porque era temprano, pero si hubiera ocurrido veinte minutos más tarde, cuando circulan por ahí más de 500 alumnos, ahora estaríamos todos llorando por la tragedia que hubiese sido", afirmó Victoria Nardi, desde el centro de estudiantes de Psicología. El accidente fue "la gota que colmó el vaso" para los alumnos, quienes ayer volvieron a reclamar seguridad para la comunidad educativa Psi y control en las obras del nuevo edificio.

"Se juntaron los estudiantes y una vez más nos tomaron la Sede de Gobierno. Yo no me presenté porque, me habrán visto, tenía entrevistas televisivas programadas hace una semana y media. Los recibió el secretario de Edilicias, les explicó la situación y no contentos con eso, lo encerraron en su oficina, lo tomaron de rehén", acusó el rector Maiorana en diálogo con Rosario/12.

No es la primera vez que los alumnos reclaman por las condiciones edilicias en las que se dictan clases en Psicología. "Lo peor es que nosotros advertimos que esto iba a pasar en cualquier momento; pero la única respuesta de las autoridades era que el lugar está en condiciones para el cursado momentáneo hasta tanto se termine la construcción del edificio propio. Nosotros seguiremos luchando para que se alquile otro espacio. Tenemos miedo de estar ahí", dijo Nardi.

Maiorana recordó que "en enero los estudiantes fueron a una jueza para que se le prohibiera a la UNR dar clases en el edificio de Psicología. La magistrada revisó el lugar y les falló en contra porque dijo que pintando el edificio y arreglando algunas cuestiones, se podría dar clase. Se hicieron los arreglos y el edificio está en condiciones. No lo digo yo, lo dijo una jueza federal de Rosario. El problema edilicio de Psicología llevaba 30 años y nosotros le dimos solución en un año y medio con el comienzo de las obras para el edificio propio".

Más temprano, desde su oficina Perseo, explicó a este diario que "no se tenía conocimiento de que iban a realizar esos trabajos ahí. Subieron a los techos de fibrocemento y todos sabemos que ése no es un material transitable sin medidas de seguridad precautorias como es la colocación de tablones, porque no soportan el peso de la gente y el movimiento. Inmediatamente, se cayó uno de los paños del pasillo". En el momento de la caída, se cercó la zona y se dio la orden de suspender las actividades hasta el viernes. "Estamos trabajando. Se va a desmontar el techo que quedó y a colocar chapa acanalada común por encima", detalló.

Los docentes nucleados en Coad definirán hoy en asamblea, desde las 9, si toman medidas de fuerza ante las condiciones de trabajo existentes en la casa de altos estudios.

Informe: Lorena Panzerini

Compartir: 

Twitter

Juan José Perseo se retira de su oficina en Sede de Gobierno tras cinco horas de encierro
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.