CIUDAD › REPRESENTANTES DE MAHLE ABONARáN LOS SUELDOS DE JULIO

Pagan lo que deben pagar

Voceros de la empresa ofrecieron ayer abonar la totalidad de los salarios de julio en dos cuotas y se comprometieron a presentar un cronograma para el pago de indemnizaciones. Una asamblea de trabajadores aceptó anoche la propuesta.

 Por Claudio Socolsky

Como corolario de una jornada extenuante, los representantes de Mahle ofrecieron ayer abonar la totalidad de los salarios de julio en dos cuotas, y se comprometieron a presentar un cronograma para el pago de indemnizaciones. Los trabajadores aceptaron la propuesta luego de realizar una improvisada asamblea en la puerta de la sede local del ministerio de Trabajo provincial. Para evaluar la continuidad de la planta, aunque advertidos de las fuertes críticas por la "ausencia" de representantes del gobierno nacional y provincial, el próximo miércoles se realizará una reunión en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación de la que participarán los ministros Carlos Tomada y Carlos Rodríguez, delegados de los trabajadores y dirigentes sindicales. Cuando las negociaciones estaban empantanadas, debido a la negativa de los empresarios para completar el pago de los salarios, el titular de la CGT Rosario, Néstor Ferraza, amenazó con lanzar un paro total de actividades en la ciudad de no solucionarse el conflicto que mantienen los 500 trabajadores de la fábrica de aros de pistón.

Tal como había adelantado Rosario/12, los representantes de la autopartista alemana se presentaron ayer a la audiencia informativa realizada en la sede local de la cartera laboral provincial, en el marco del conflicto por el cierre de la planta de Perón al 5600. Pero desde el comienzo de la reunión adoptaron una postura que enardeció por igual a los delegados de los trabajadores, funcionarios y dirigentes sindicales.

Tanto el gerente de Recursos Humanos de Mahle, José Serra, como el abogado Marcelo Aquino, repitieron los argumentos esgrimidos en las últimas reuniones para no cumplir con la obligación impuesta por la conciliación voluntaria de abonar la totalidad de los sueldos de julio, responsabilizando al gobierno nacional por no liberar fondos correspondientes a créditos fiscales. Abajo, varios trabajadores aguardaban el resultado de la audiencia, con bombos y cantando "paguen los sueldos, la puta que lo parió".

"Los empresarios son terribles, si tenían la plata para pagar las indemnizaciones no pueden decir ahora que no tienen plata", comentó indignado por la situación un testigo de la reunión que avisó que se pasaba a un cuarto intermedio. Otra persona relató cómo uno de los delegados, en un momento de máxima tensión, se puso a llorar, entre insultos y recriminaciones hacia los empresarios. Pasado el mediodía, el director de la Regional, Aldo Fabucci, decidió separar a las partes en cuartos diferentes a la espera de una resolución.

Pablo Serra, abogado de la UOM, fue uno de los primeros en salir de la reunión. "Si no nos dan una respuesta hay que cerrar el ministerio para que no se vayan", advirtió. Alertados por la situación, una buena cantidad de efectivos policiales se apostaron en la puerta de la Regional. En pocos minutos, un centenar de trabajadores de Mahle cortaron el tránsito cruzando varios autos por Ovidio Lagos. También se sumaron a la concentración agrupaciones estudiantiles y políticas de izquierda.

Luego, Ferraza anunció que estaban analizando convocar a un paro total de actividades en Rosario si no se llegaba a un acuerdo. El titular de la CGT local dijo que los empresarios "demostraron que no les importa nada, no tienen ni voluntad ni piensan en lo que significa para una persona el trabajo y el sueldo. Por eso creo que hay que responderles con toda la fuerza. El Estado, tanto nacional como provincial, tenía que haber estado presente como corresponde, pero me parece que han fracasado en su gestión".

Para tratar de descomprimir la situación, los representantes de la empresa ofrecieron otro pago a cuenta de 200 pesos. La oferta, lejos de aliviar la tensión, enfureció a los trabajadores. "Queremos cobrar el total si no nos vamos de acá", vociferaban los operarios.

Habían pasado más de cuatro horas y las respuestas no llegaban. Las oficinas de los funcionarios de la cartera laboral eran un hervidero. En una de ellas, los empresarios presionados por los trabajadores aumentaron la oferta inicial; pagar 500 pesos a cuenta, y el resto a negociar en una próxima reunión.

Para darle un corte a las innumerables versiones que circulaban por la esquina de San Lorenzo y Ovidio Lagos, el delegado gremial Claudio Maldonado aclaró en qué punto se encontraban las negociaciones. El último ofrecimiento de la empresa consistió en abonar 1.000 pesos hoy, completando la totalidad de la liquidación el viernes 21. Los directivos de Mahle se comprometieron además a presentar en los próximos días una propuesta para comenzar a pagar las indemnizaciones a 120 trabajadores que figuran en la lista de interesados por el retiro. Después de una asamblea, los trabajadores decidieron en una improvisada asamblea aceptar la propuesta de la empresa.

Compartir: 

Twitter
 

Una bandera contra el cierre de la fábrica se extendió en San Lorenzo y Callao.
 
ROSARIO12
 indice
  • Ciudad> Representantes de Mahle abonarán los sueldos de julio
    Pagan lo que deben pagar
    Después de que la CGT Rosario amenazara con un paro de actividades si no había respuestas...
    Por Claudio Socolsky
  • SANTA FE > BONFATTI REUNIó A LOS PARTIDOS DEL FRENTE PROGRESISTA
    Un encuentro breve pero cordial
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SANTA FE > LA SITUACIóN FISCAL DE LA PROVINCIA
    Achicar algunas erogaciones
  • PIRULO
    HUESOS
  • CIUDAD > CON LA LLEGADA ESTA MAñANA DE CRISTIAN NúñEZ, ROBERTO SENSINI, ENTRENADOR DE ÑULS, YA CUENTA CON TODOS LOS REFUERZOS A DISPOSICIóN, AUNQUE, POR AHORA, NINGUNO DE ELLOS ESTá HABILITADO PARA DEBUTAR CON LA ROJINEGRA. "ESPERO QUE LOS TRANSFERS LLEGUEN A TIEMPO, AUNQUE VA A SER DIFíCIL", ASUMIó EL TéCNICO ROJINEGRO QUE MAñANA, ANTE UNIóN DE SUNCHALES, PROBARá EL ONCE TITULAR EN EL úLTIMO AMISTOSO DE LA PRETEMPORADA.
    "Desprecian nuestra labor"
  • CIUDAD > AMSAFé ROSARIO CONSULTA POR MEDIDAS DE FUERZA
    No resignan el reclamo salarial
  • DEPORTES > SENSINI DIJO QUE LLEGARON "JUGADORES IMPORTANTES"
    Ahora faltan las habilitaciones
  • DEPORTES > EL DEFENSOR DE BOCA, KRUPOVIESA, NO VIENE A CENTRAL
    Otro refuerzo que se cayó
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TELéMACO O EL PADRE AUSENTE, PUESTA DEL TEATRO CERVANTES EN ROSARIO
    Todo un desafío para el espectador
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CARTELERA
    Cartelera
  • CONTRATAPA
    Despensarme
    Por Bea Suárez
  • OTRAS VOCES
    Otras voces
  • CORREO
    Correo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.