CIUDAD › CRITICAS DE ORGANISMOS Y QUERELLANTES POR EL LUGAR DEL JUICIO A REPRESORES

Un juicio federal oral y ¿público?

Espacio Juicio y Castigo advirtió que las dimensiones dispuestas por la justicia para el comienzo de las audiencias es "irrisorio".

"Los Tribunales Federales de Rosario junto al Estado Provincial y Municipal privaron a la sociedad de llevar adelante el juicio a los represores de la última dictadura militar en un ámbito acorde a tan significativo hecho de Memoria, Verdad y Justicia". Con esta frase contundente los miembros de "Espacio Juicio y Castigo Rosario" comenzaron ayer la conferencia de prensa en la sede ATE. Lo hicieron en referencia al reducido espacio físico que el Tribunal Oral Federal Nº 1 destinó en el primer piso de Oroño 940, donde por sus dimensiones "las víctimas deberán enfrentarse a sus victimarios".

"Desde el Espacio Juicio y Castigo Rosario (EJyCR) denunciamos ante la ciudadanía que el juicio a los represores de la última dictadura militar que actuaron bajo la órbita del 2º Cuerpo de Ejército que comenzaran el próximo 31 de agosto en los Tribunales Federales de Rosario no serán verdaderamente públicos", señaló Juane Basso de HIJOS, como uno de los interlocutores.

En ese sentido, desde EJ y CR advirtieron que las dimensiones dispuestas por el Tribunal Federal Nº 1 para el comienzo de las audiencias es "irrisorio".

"Por palabras de los jueces del tribunal la sala cedida es de dimensiones mínimas, lo que impide el derecho a presenciar el desarrollo de los juicios, a los familiares de querellantes y testigos, organismos de Derechos Humanos y público interesado", señaló Eida Luna de Familiares.

"Esta situación es repudiable e inconcebible, en virtud de que ante tamañas dimensiones los querellantes y testigos deberán enfrentarse cara a cara ante sus secuestradores, torturadores y verdugos", apuntó el edil Juan Rivero, querellante en la causa Jordana Testoni.

Asimismo, los militantes presentes, entre ellos Ramón Verón, Norma Ríos de la APDH, Olga Moyano, Jorge Acedo, secretario de ATE, Hector Medina secretario de SITRATEL, Eduardo Toniolli, entre otros solicitaron

"explicaciones a las autoridades gubernamentales de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario por la no cesión de un espacio físico acorde para el desarrollo de tan significativo acontecimiento esperado por mas de 25 años por un gran sector de la sociedad".

En ese marco, recordaron que "desde el Tribunal Federal Nº 1 han argumentado que solicitaron espacios tanto al estado provincial como municipal, de lo cual el primero no se expidió en el pedido, y la municipalidad directamente respondió que no".

Por su parte Jorge Acedo remarcó al final de la reunión que "el cuerpo de delegados de ATE mostrará un apoyo explícito al comienzo de los juicios". El lunes a las 9.30 reunirán a sus compañeros de trabajo para leer en su respectivos lugares de trabajo un documento relacionado a los juicios por delitos de esa humanidad.

Cabe recordar que el 31 de agosto empieza en Rosario el primer juicio oral y "público" por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en las causas conocidas como "Guerrieri" y sus acumuladas (contempla las causas ante caratuladas como Quinta de Funes y Fábrica Militar Domingo Matheu).

Los procesados en estas causas son Juan Daniel Amelong, Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Eduardo Rodolfo Costanzo y Walter Salvador Pagano. El Tribunal Federal Nº 1 está integrado por los doctores Otmar Osvaldo Paulucci como presidente, Jorge Luis Venegas Echague y Beatriz de Barabani, con asistencia del Secretario de Cámara doctor Osvaldo Alberto Facciano.

Compartir: 

Twitter
 

La sala cedida impide el derecho a presenciar el desarrollo de los juicios, señalaron.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared