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Martes, 15 de septiembre de 2009

CIUDAD › AVANZAN LAS OBRAS DE LOS MUELLES DEL PARQUE ESPAñA

Estarán terminados este año

El secretario de Obras Públicas Omar Saab recorrió ayer las obras desde una embarcación. La obra demandará una inversión total de 60 millones de pesos. La estructura de hormigón tendrá mayor vida útil y se modificarán algunos paseos.

Luego de realizar una recorrida desde el río, el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, señaló ayer que el avance de las obras de recuperación de los muelles del Parque España es de un 80 por ciento y adelantó que estarán finalizadas a mediados de diciembre. Los trabajos, supervisados por la secretaría de Obras Públicas municipal, y con la intervención de la Administración de Puertos y Vías Navegables de la Nación, demandarán una inversión de 60 millones de pesos. La obra, que cuenta con una estructura completa de hormigón, además de tener una vida útil superior a la anterior, y brindar mayor seguridad, modificará algunos paseos sobre el muelle. En este punto, Saab explicó que un sector "tendrá como piso una chapa metálica perforada, en una longitud de 170 metros, que permitirá observar el lecho del río y la estructura por abajo". También se instalarán juegos infantiles y se construirá un estacionamiento gratuito en la prolongación de la calle Sargento Cabral.

El muelle, que tiene 700 metros de longitud, está sostenido por 223 pilotes de hormigón armado. Saab indicó a Rosario/12 que los pilotes están ejecutados en su totalidad, "sólo restan ocho cabezales de los pilotes para montar las losetas. Además, se está realizando el muro de contención de la ribera; un muro de hormigón de más de 400 metros de longitud, y un sector que se va a rellenar con arena".

Al recorrer la obra desde el río, el funcionario explicó que no se retiraron las vigas y pilotes de madera, que junto a los escombros y la tierra que quedó por la obra "irán formando, de manera ordenada, un terraplén con un ángulo de inclinación bajo el muelle". De todas maneras, Saab explicó que esto no representa ninguna protección extra, pero quedará porque no tiene sentido retirarlo.

Durante la recorrida también pudo observarse la construcción de uno de los tres muelles que se realizarán en los clubes de Pesca. "En estos momentos está en ejecución el del Club Mitre, que estará construido con pilotes metálicos, material que se utilizará para la estructura que va a soportar la explanada", apuntó Saab.

El reemplazo de las viejas estructuras de madera, además de brindar mayor seguridad, contará con algunas novedades para poder disfrutar del paseo. "Hay un sector que va a tener como piso una chapa metálica perforada, en una longitud de 170 metros, que permitirá observar el lecho del río y la estructura por abajo", indicó Saab, quien agregó que se instalarán más juegos infantiles, y habrá sectores equipados con bancos para apreciar mejor el paisaje.

El secretario de Obras Públicas dijo que se mejorará la parquización del sector verde, con la incorporación de nuevas luminarias y mobiliario urbano. También se incorporará un estacionamiento gratuito y bien delimitado, en la prolongación de la calle Sargento Cabral, para que no se avance hacia el Parque.

Desde Obras Públicas señalaron que en estructuras se vierten por día, en promedio, 50 m2 de hormigón y se colocan 6 toneladas de acero. En la obra trabajan 230 personas y se emplean equipos de gran porte (grúas, perforadoras, vibrohincadoras, palas mecánicas y retroexcavadoras), 50 equipos menores y 14 vehículos.

Si bien había trascendido que dentro de la obra estaba en carpeta la construcción de un bar sobre la costa, precisamente a la altura de Sargento Cabral, Saab aseguró que "no está previsto en el proyecto. Allí no quedará ninguna construcción, salvo la Casa de Poesía". Cabe recordar que debido a las obras; el edificio, ubicado en el Paseo de las Artes 301, estuvo a punto de ser demolido. Después de algunas idas y vueltas, finalmente las autoridades decidieron conservarlo.

El "Paseo del Parque España" fue construido en 1995 sobre la plataforma del antiguo Puerto Norte de Rosario, con una estructura de madera sustentada por pilotes del mismo material que data de principios del siglo XX, y que ofrece distintos diseños y estados según el sector. Parte de los muelles se derrumbaron en marzo de 2005.

Para realizar este Paseo los pilotes más dañados fueron reparados, en su momento, y reforzados con camisas de hormigón, pero el continuo deterioro y el envejecimiento natural de la madera de los otros, hizo aconsejable su sustitución total por una estructura de vigas y cabezales, sobre pilotes de hormigón armado con camisa metálica.

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El sector ya terminado de los muelles, visto desde el río, en el recorrido realizado ayer.
 
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