rosario

Viernes, 2 de octubre de 2009

CIUDAD › AFIRMAN QUE CAYó A LA MITAD LA CONSTRUCCIóN

Bajó, pero no se sabe bien cuánto

El titular del Colegio de Arquitectos de Rosario, José Saruá, afirmó ayer que la construcción cayó un 50 por ciento en la ciudad, con respecto al año pasado. El arquitecto dijo que "en estos momentos hay un amesetamiento producto de que no hay una inversión genuina. Simplemente se están terminando las grandes obras, como por ejemplo el casino, y no aparecen nuevos emprendimientos". Para el secretario General del la Uocra local, Julio Palma, los dichos de Sarúa carecen de fundamentos. "Existe gente que está sin trabajo, no es una cosa alarmante, está errado de acá a La Quiaca", dijo el dirigente gremial. Para el secretario de la Asociación Empresas de la Vivienda (AEV), Angel Seggiaro, "es fundamental hablar de segmentos, porque es difícil generalizar. Nosotros podemos considerar que no hubo una caída tan pronunciada". La secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levin, sostuvo que "hay que ser muy medidos y cuidadosos con esas afirmaciones tan rotundas, no es ningún aliciente para el que quiere invertir".

En declaraciones radiales, Saruá pintó un panorama sombrío para los arquitectos rosarinos al señalar que "no hay nuevas obras. Respecto de los permisos de obra no puedo hablar porque de eso se ocupa la Municipalidad, sí se ha frenado el ingreso de expedientes, en los que hay una notable baja".

En este sentido, el director de Obras Particulares de la Municipalidad, Eduardo González, explicó que "en el primer semestre del 2008, se otorgaron 1.477 permisos, lo que significaron 485.650 m2; mientras que en el primer semestre de este año, se otorgaron 1.312 permisos, para 466.850 m2".

Julio Palma no coincide con las estadísticas de Saruá. Sí está de acuerdo con "el ministro (Carlos) Rodríguez, quien enfoca realmente lo que está pasando en Rosario. No quiero hablar de jurisdicciones que no conozco, pero en la zona comprendida entre Pellegrini, Oroño y el río existen 300 obras; y en toda la ciudad habrá unas 2.000 obras, tranquilamente. La mano de obra especializada está toda trabajando".

Seggiaro dijo que "el Colegio de Arquitectos reúne a todos los profesionales y a todos los encargos; es decir, desde una casa, pasando por una fábrica, un galpón, un edificio, un local de una galería. En nuestra asociación, que son básicamente las empresas de construcción de propiedad horizontal de Rosario, se puede considerar que no hubo una caída tan pronunciada".

El dirigente empresarial indicó que "esto tiene una explicación. El año pasado, ante el cambio de reglamento, muchas empresas de la AEV se prepararon para ese nuevo escenario comprando terrenos y obteniendo permisos de edificación que son los que ahora están en curso".

En tanto, la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad, Mirta Levin, planteó que "puede haber un temor por parte de algunos inversores, pero hasta ahora nadie nos ha venido a decir que se hayan parado o que no los van a hacer".

Según la funcionaria, "habría que realizar una evaluación más integral para constatar si realmente hubo una caída del 50 por ciento en la construcción. Hay que ser muy medidos y cuidadosos con esas afirmaciones tan rotundas, no es ningún aliciente para el que quiere invertir".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.