CIUDAD › SERVICIOS PúBLICOS CULMINó EL ESTUDIO DE COSTOS QUE RECLAMABAN TAXISTAS

Un año después, aumenta la tarifa

La bajada de bandera pasará, durante la semana, de 3.20 a 3.70 y la ficha subiría de 15 a 17 centavos. Será de un 15 por ciento para la denominada tarifa especial que rige los viernes a la noche, fines de semana y feriados.

 Por Guillermo Zysman

El Ejecutivo municipal enviará hoy al Concejo un mensaje propiciando un incremento del 12 por ciento en la tarifa diurna de taxis y cerca de un 15 por ciento para el servicio diferencial nocturno. Según pudo saber Rosario/12, de acuerdo al estudio de costos elaborado por la intendencia la bajada de bandera pasará, durante la semana, de los actuales 3.20 a cerca de 3.70 y la ficha subiría de 15 a 17 centavos. "Para un viaje promedio el precio final será un peso más caro", confiaron desde el Palacio de los Leones. Las cámaras que nuclean a los propietarios de licencias habían reclamado un aumento del 20 por ciento en la estructura tarifaria, pero aceptarían la propuesta de la Secretaría de Servicios Públicos "si es que sale antes de fin de año, si se implementa en marzo, lo licúa la inflación", dijo a este diario José Tornambé, presidente de Catiltar. El municipio propondrá mayor recargo tarifario en los servicios nocturnos por una doble razón: para incentivar la actividad ante la escasez de unidades y por entender que se utiliza, los fines de semana, para el esparcimiento y no tanto para la movilidad laboral.

La Secretaría de Servicios Públicos culminó ayer el estudio de costos que venían reclamando los taxistas ante el incremento de los insumos. "Si bien el precio de los autos cero kilómetros se estabilizó en los últimos meses, el resto de los componentes se incrementó", remarcó Tornambé para después mencionar "el salario mínimo vital y móvil de los peones, el seguro, el combustible y los repuestos en general".

Tanto Catiltar como la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI) ya habían reclamado a los concejales que evaluaran la posibilidad de incrementar la tarifa del servicio e incluso dejaron en el Palacio Vasallo sus propios números, con un incremento cercano al 20 por ciento.

Ayer por la mañana, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone había deslizado que el aumento que iba a sugerir al Concejo el gobierno municipal "como máximo" se ubicaría en el 10 por ciento.

Sin embargo, el mensaje que ingresará hoy al cuerpo contendrá una suba levemente superior: 12 por ciento para la tarifa diurna y 15 por ciento para la denominada tarifa especial que rige los viernes desde las 22 a las 6 del sábado, los fines de semana desde las 22 del sábado hasta las 6 del lunes y feriados durante toda la jornada.

"La idea es recargar el mayor peso del incremento en la tarifa especial con un doble propósito: incentivar el trabajo durante los fines de semana fundamentalmente a la noche y a la vez no afectar el bolsillo de quien por lo general lo utiliza para movilidad laboral", explicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.

De acuerdo a los cálculos de los tacheros, para un viaje promedio de 30 fichas -entre por ejemplo la terminal de Omnibus Mariano Moreno y la esquina de Paraguay y San Luis- el costo actual es de $7.70 y pasaría a 8.70. Durante los fines de semana y de noche, ese mismo recorrido cuesta hoy $8.30 y treparía, de ser aprobado por los ediles, a $9.50.

Si bien ante cada incremento en la bajada de bandera y en la ficha los propios taxistas perciben de inmediato un descenso en la cantidad de pasajeros, desde el municipio remarcaron que el aumento que se propone "es de un peso promedio, que para quien usa el servicio, teniendo en cuenta que la tarifa aumentó por última vez hace un año, aparece como algo razonable, más allá de que a nadie le gusta pagar más".

Técnicamente el mensaje estará en condiciones de comenzar a ser analizado en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo el lunes de la semana próxima. De sus siete integrantes, cuatro son socialistas y un quinto (Comi del ARI) es un aliado que viene avalando las propuestas de la intendencia, con lo cual también podría acompañar esta inciativa.

Compartir: 

Twitter
 

Los titulares de taxis habían reclamado un aumento cercano al 20 por ciento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.