CIUDAD › LOS NúMEROS DEL IPEC CONFIRMAN ALGUNOS DATOS

Sueldos bajos e inflación del 14

 Por Claudio Socolsky

La mitad de los trabajadores santafesinos ganan menos de 1.500 pesos, tal como ocurre en todo el país, indicó ayer el titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Jorge Moore. Los números coinciden con el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que abarca el período 2003 hasta el segundo semestre de 2009, realizado en 31 aglomerados, entre ellos Rosario y Santa Fe. Ante la consulta de Rosario/12, Moore dijo que en estos días publicarán "algunos documentos particulares sobre la distribución de ingresos y muchísimos otros indicadores". El funcionario admitió que la información es "muy compleja, pero a la vez, muy interesante". El funcionario adelantó que la inflación de este año se ubicará en el 14 por ciento.

El titular del IPEC destacó que "es una excelente decisión que se haya publicado la información, y ahora todo el mundo podrá opinar sobre las características de los ingresos, de las familias y de los hogares". La base de datos del Indec de la EPH, que permite la confección de indicadores sociales como la de la pobreza, indigencia, desocupación y distribución del ingreso, entre otros indicadores socioeconómicos, puede consultarse públicamente desde el pasado viernes. Uno de los primeros indicadores refiere que la mitad de las 14.864.000 personas que trabajan como empleados, por cuenta propia o como patrones, ganan menos de 1.500 pesos por mes.

"En Santa Fe se reproduce el promedio nacional", aseguró ayer el titular del Ipec, quien señaló además que "apenas el 20 por ciento de los trabajadores santafesinos recibe ingresos superiores a los 2.500 pesos". El funcionario aclaró que la cifra "no es diferente a lo que se puede encontrar históricamente. Los ingresos llamaron la atención pero no son los únicos datos a destacar".

Según Moore, "hay que poner la atención en cuántos santafesinos están en otras provincias y cuántos de otras provincias están en Santa Fe. Hemos notado que muchos santafesinos viven en otros aglomerados, muchos en Gran Buenos Aires".

Si se toma como referencia el informe elaborado por la filial Santa Fe de la Asociación de Consumidores (Adelco), donde señalan que la canasta básica alimentaria supera los 1.500 pesos, la mitad de los santafesinos no llega a cubrirla. Consultado por este diario, el titular de Adelco Santa Fe, Luis Lombó, dijo que "anteriormente, había datos que tomaban el ingreso de las familias. Ahora se habla del ingreso de las personas dentro de las familias. Entonces, uno no sabe si el valor que toman hay que multiplicarlo por uno, por dos o por tres".

De todos modos, el titular de Adelco Santa Fe remarcó que "cuando uno lanza estos datos, hay que contextualizarlos. En este caso es para el hogar denominado tipo II del Indec, comprendido por dos adultos y dos menores. El dato importante es que más allá de eso, los números están un 50 por ciento encima de lo que dice el Indec".

Lombó destacó que si en la EPH toman la asignación universal por hijo "la repercusión será muy importante, porque los montos destinados prácticamente estarán cubriendo hasta un 60 por ciento de los hogares más bajos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.