CIUDAD › EL MUNICIPIO ANALIZA ESTRATEGIAS PARA QUE LA GENTE VUELVA AL COLECTIVO

En guerra contra las motos

Desde el Ejecutivo municipal analizan aplicar gravámenes a los motociclistas, para reducir la cantidad de estos vehículos en la calle. El secretario del área, Gustavo Leone, aseguró que el municipio no absorberá más líneas de transporte.

 Por Evelyn Arach

Además del reclamo que planteará el Sindicato de Trabajadores Municipales a principios de febrero, durante el 2010 el municipio deberá responder las demandas de los choferes de colectivos que pedirán entre marzo y abril "por lo menos un 20 por ciento" de incremento, según dijo a Rosario/12 el titular de UTA, Manuel Cornejo. Desde el Ejecutivo municipal confían en que los subsidios nacionales absorban la cifra acordada en paritarias. El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, analizó la situación actual del transporte y planteó la reducción de motocicletas como estrategia para recuperar los pasajeros perdidos por los colectivos. También dejó claro que el municipio no está dispuesto a absorber más líneas.

En un panorama complicado, donde el transporte urbano de la ciudad está en la mira, desde el municipio dicen no temer el reclamo por subas salariales del sector, que se hará escuchar antes de mediados de año. "Hemos logrado que las autoridades nacionales reconozcan esa suma en subsidios. El año pasado, la Secretaría de Transporte de la Nación reconoció el 80 por ciento del total de los aumentos con lo cual el desfasaje de 50 centavos creció pero dentro de una escala. Ahora esperamos que cubra el ciento por ciento de los incrementos", sostuvo.

En cambio, el funcionario indicó que sí les preocupa la disminución de pasajeros: en 2009 se vendieron diez millones menos de pasajes que el año anterior. "Un 33 por ciento de esa disminución corresponden a los meses en que la ciudad se paralizó por la gripe A, la baja real es del 4 por ciento. Pero estamos estudiando formas de recuperar a los pasajeros", explicó.

Consultado sobre las estrategias que utilizarán apuntó a mejorar la frecuencias de las líneas que han tenido más mermas y a disminuir el uso de las motocicletas. "Hemos tenido un gran incremento en la cantidad de motos y estamos estudiando alternativas para disuadir a la gente, y para evitar compras masivas. El ente de Transporte está trabajando en el marco del Plan de Movilidad qué medidas adoptar, porque además es un medio de transporte peligroso: entre los motociclistas se registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito con muertos", señaló. Al respecto, dijo que no descartan aplicar gravámenes impositivos a los motociclistas.

Otro de los temas relativos al transporte es la licitación de trece líneas de colectivos aprobada por el Concejo Municipal, que actualmente pertenecen a la Mixta, la Semtur y Rosario Bus. Son las 125, 130, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 153 roja y negra y la llamada Ronda del Centro.

En el marco de la baja rentabilidad del sector, los especialistas consideran poco probable que inversores privados estén dispuestos a hacerse cargo del servicio, ante lo cual una de las opciones es estatizar esos recorridos, pero el titular del área lo descartó de plano. "La idea del municipio es no seguir tomando líneas. Queremos garantizar la participación del sector privado. Si no hay un inversor, el servicio seguirá prestándose como hasta ahora", sostuvo.

También desechó la posibilidad de estatizar la Mixta. "El sector privado debe seguir participando y hay que abrirle la puerta a futuros inversores", señaló.

A los periplos del transporte público se suman las modificaciones en el servicio de recolección de residuos, cuyos pliegos serán presentados en febrero en el Concejo Municipal. Y en junio también reclamarán los recolectores por más haberes. "Nos adeudan unos 800 pesos mensuales por trabajador correspondientes a un acuerdo ya firmado que el municipio no cumplió y vamos a pedir cuanto menos un 20 por ciento más sobre el salario básico", adelantó Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de recolectores de residuos que responde al sector de Hugo Moyano.

El aumento incluirá a 835 trabajadores de higiene urbana que pertenecen al gremio de los recolectores alineados con el Sindicato de Camioneros. Al respecto, Leone afirmó que esa suma está contemplada en el nuevo presupuesto municipal. "Pasamos de nueve millones de pesos mensuales a 12 millones en materia de recolección. La cifra que queda por cumplir se hará de manera gradual y terminará de empalmarse en marzo", dijo el funcionario.

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Gustavo Leone preocupado por las motos. Le sacan pasajeros al transporte urbano y son peligrosas.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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