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Martes, 4 de mayo de 2010

CIUDAD › LOS GARAGISTAS ACUERDAN CON LAS COCHERAS SUBTERRáNEAS

Un gran problema en ciernes

El presidente de la Cámara de Garages, Oscar Dell'Elce, se quejó porque la municipalidad no los consultó y cuestionó que quieran desalentar la llegada de autos al centro, pero también admitió que es imperioso abordar el tema.

El intendente Miguel Lifschitz confirmó ayer que esta semana enviará al Concejo Municipal el proyecto para la construcción de 15 cocheras subterráneas. En este marco, Oscar Dell'Elce, de la Cámara de Garages y Playas de Estacionamiento, se quejó porque el sector no fue consultado en la elaboración del proyecto pero manifestó su acuerdo con la iniciativa. "Hoy por hoy el parque automotor tiene un crecimiento constante y dentro de cinco años vamos a tener un gran problema. Creo que es necesario que la Municipalidad intervenga en esto para hacer lo que quieren hacer", aseguró el garagista en diálogo con Rosario/12. Dell'Elce sostuvo que "cada vez hay menos cocheras porque la rentabilidad del sector, aunque no es igual en todos los casos, es baja. Hay muchas que no son muy buenas y entonces se venden para edificar. Si entonces la Municipalidad no prevé que puede llegar a tener menos capacidad de cocheras en la ciudad, tendrá que hacer algo porque si no vamos a enfrentar un grave problema social".

El empresario dijo que nunca fueron consultados por los funcionarios de Planeamiento para conocer qué opinan sobre el proyecto, pero consideró que esa queja "es relativa, porque ellos conocen bien el parque automotor de la ciudad y las necesidades que existen. De todos modos, entiendo que a veces es importante consultar con las Cámaras porque siempre se aprende algo, pero no nos molesta tampoco ya que creemos que es una medida necesaria".

En este sentido, Dell'Elce cuestionó también que la Municipalidad desaliente la llegada de automóviles al centro. "Es una barbaridad pensar eso, es volver al pasado. Creo que si la gente logra tener una comodidad para venir al centro, lo estamos obligando a bajar el nivel que ha logrado tener", consideró.

Según el referente de la Cámara de Garages y Playas de Estacionamiento de Rosario "la situación está peor que antes. Hoy queremos que la gente no venga al centro con el auto, pero no tenemos buen transporte, las calles son un desastre, están todas rotas. Si la gente tiene que venir al centro con la comodidad de tener un coche, por qué va a tener que venir en colectivo, esto es achatar la calidad de vida en vez de elevarla".

Respecto a la concesión de los estacionamientos subterráneos, Dell'Elce indicó que al ser por licitación de obra pública "será transparente, y nosotros como propietarios de garages tendremos una competencia leal, ya que habrá alguien responsable que cuide el auto, no como ahora en la calle que nadie es responsable de nada; es decir, estará la gente para brindar un servicio como corresponde".

El garagista no cree que la construcción de 15 nuevas cocheras impacte directamente en la tarifa, un ítem que es motivo constante de quejas por los usuarios. "Al contrario de lo que la gente cree, el precio está dado por el costo que tiene hoy un garage. No se cobra porque hay demanda", precisó Dell'Elce.

El denominado "Programa de Reordenamiento Progresivo de Estacionamientos en el Area Central" parte del reconocimiento de tres problemáticas centrales como la demanda de estacionamiento, el tránsito y la situación urbanística, y tiene como objetivo "planificar nuevos espacios de estacionamientos que limiten el ingreso de vehículos al área central en general y al microcentro en particular". Para ello se promueve la construcción de espacios subterráneos en sitios estratégicos, tanto públicos como privados.

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Como en el Casino. Rosario tendrá unas 15 cocheras subterráneas en el macrocentro.
 
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