rosario

Martes, 25 de mayo de 2010

CIUDAD › SE VIENE LA CONSTRUCCIóN DE UN "NUEVO" HOSPITAL DEL CENTENARIO

Anuncios con motivo de los 100 años

Así lo confirmaron el ministro de Salud de la Provincia Miguel Cappiello y el intendente Lifschitz. La obra demandará tres o cuatro años y se levantará en el ala derecha del edificio de Urquiza y Francia. En agosto llega un tomógrafo.

 Por Lorena Panzerini

Durante el festejo por los cien años del Hospital Provincial del Centenario, el ministro de Salud santafesino Miguel Angel Cappiello, anunció ayer la construcción de "un nuevo hospital", que comenzará a levantarse en la estructura del ala derecha del edificio de Urquiza y Francia, y estaría listo en tres o cuatro años. Además, el gobierno provincial invirtió 2,2 millones de pesos en un nuevo tomógrafo para el efector, que llegará desde Japón en agosto o septiembre. "Es necesario darle a la población la accesibilidad y equidad de los servicios de salud. Este hospital escuela permitió, con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, que muchos de nosotros nos formáramos en sus aulas y pasillos. Por eso, habrá que devolverle su brillo y prestigio, y darle mayor infraestructura", señaló Cappiello. Al mismo tiempo, el intendente Miguel Lifschitz, sostuvo que la reformulación del hospital será "para recuperar su infraestructura edilicia y darle un nuevo proyecto médico que lo inserte en un sistema integrado de salud, en el que la Municipalidad está trabajando junto con el Ministerio de Salud".

Pasadas las 9 de la mañana de ayer, con una llovizna casi imperceptible, pero persistente, la galería de ingreso al hospital Centenario comenzó a llenarse de profesionales de la salud, personal administrativo, ex directivos, jubilados de las diferentes áreas del efector, y personal municipal y de Facultad de Medicina. Nadie quería perderse el festejo por el primer siglo desde que se puso la primera piedra del emblemático centro de salud. Fue la directora del efector, Aurora Bruno, quien señaló que aunque el servicio del hospital se comenzó a prestar en 1916, la decisión de construirlo "no fue poca cosa", y que "cien años no se cumplen todos los días".

Cuando llegó el momento de los discursos, personal de la Asociación de Voluntarias del hospital logró emocionar a los presentes, al resaltar el "orgullo" que significa formar parte del Centenario, en sus cien años. Luego, Bruno hizo un repaso por la historia del hospital. "Hoy se cumplen cien años de la piedra fundadora de este hospital, que llegó de la mano del ciudadano Cornelio Casablanca, quien advirtió la carencia de un nuevo hospital en la ciudad, cuando eran 200 mil los habitantes, en 1908. La idea fue crear este hospital escuela", apuntó.

Por su parte, el intendente destacó que se trata de un lugar "con mucha historia", y en ese sentido señaló: "Ahora, este hospital entra en una etapa de reformulación, para recuperar su infraestructura edilicia y con un nuevo proyecto médico que lo inserte en un sistema integrado de salud". Durante el discurso apuntó también a que "después de aquel proyecto de 1910, hoy el hospital es una realidad y tiene que ver con el trabajo y el esfuerzo de los profesionales de este lugar, en estos cien años. Mientras celebramos el Bicentenario, invocamos la figura de la Patria. Y ésta también se expresa en las cosas cotidianas y concretas: también hacen patria los que trabajan en este hospital todos los días. Sin duda, el trabajo de las instituciones de salud es indispensable y fundamental, sobre todo para quienes no tiene posibilidades económicas para acceder a la salud. El desafío de hoy es integrar un sistema único para lograr mayor eficacia y aprovechamiento de los recursos, pero sobre todo, para mejorar la calidad de salud", sostuvo.

Sobre ese desafío, Lifschitz indicó: "Este hospital se convierte en una pieza estratégica de ese sistema integrado de salud, y estamos buscando recuperar su funcionalidad. La idea también es repensar el proyecto médico de salud del hospital, por eso la tarea del Ministerio y el municipio es elaborar el mejor proyecto", dijo.

En tanto, el ministro Cappiello sostuvo que tras una reunión realizada el viernes pasado, con directivos, representantes de los trabajadores y las autoridades ministeriales, el gobernador Hermes Binner decidió "llevar adelante un nuevo hospital del Centenario, en el Bicentenario de la Patria. Porque este lugar tiene que volver a recuperar su brillo y su prestigio". Y adelantó que al terminar el plan director y el proyecto médico, "después se hará el arquitectónico", con lo cual las obras se estarían licitando en marzo o abril del año que viene.

Compartir: 

Twitter

Cappiello, Lifschitz y autoridades del Centenario en el acto de ayer en el hospital.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.