rosario

Lunes, 31 de mayo de 2010

CIUDAD › SE REACTIVAN OBRAS DE SANEAMIENTO EN EL RíO

Saliendo de la parálisis

 Por Rubén Milito

Finalmente se destrabó el conflicto que frenaba la concreción de la obra de saneamiento del balneario la Florida. Según Ricardo Griot presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, "la obra ha tomado un ritmo normal y pronto estará terminada". Esto se debe a que el estado provincial le asignó los recursos necesarios a través de reasignación de partidas utilizando recursos del presupuesto 2010.

Aguas Santafesinas SA (Assa) y la Municipalidad de Rosario suscribieron el 20 de noviembre del 2008 un convenio de saneamiento ambiental para evitar la contaminación de las aguas del río Paraná en los balnearios La Florida y Rambla Cataluña, en ribera Norte de la ciudad. Existía una fuerte expectativa para que se culminara antes de la finalización del 2009, pero la empresa constructora suspendió las obras por falta de pagos. Desde el ministerio de hacienda se trabajó para asignar una partida especial con el fin de culminar la obra, en Edeca S.A., la empresa concesionaria, razonaron que "si no parábamos la obra, íbamos a cobrar dentro de dos años".

Este hecho puntual fue el reflejo de la situación económica y financiera del gobierno provincial durante el año 2009. La empresa pública de servicio de agua potable de nuestra provincia terminó de ejecutar todo el presupuesto asignado para el año 2009 el día 30 de septiembre del año pasado, esto significó para Assa funcionar el último trimestre del año con cero pesos.

Para el presidente de la entidad que nuclea a los constructores rosarinos la obra está prácticamente terminada. "Falta poco, falta una parte electro mecánica que tiene una importancia económica sustancial.

No ha sido especulación el parte de la empresa, sino necesidad, porque si no se cobra en tiempo y forma el financiamiento de la obra cae sobre la espalda de la empresa constructora y los recursos propios son insuficientes para costear la obra, los insumos hay que pagarlos al igual que a los trabajadores, afortunadamente esto se ha destrabado".

Entre las prioridades del sector aparece la concesión de la autopista Rosario Santa Fe, según Griot "en los próximos días se viene una reunión con representantes del gobierno provincial para abordar la situación de la concesión de la autopista, nosotros vamos a promover que en el nuevo pliego exista una cláusula que obligue a que un porcentaje del contrato quede en manos de empresas locales".

Otro tema que ha llamado la atención de los constructores rosarinos es la iniciativa, por parte del ejecutivo provincial de avanzar con el Puerto de la Música. Para el presidente de la Cámara de la Construcción, "esta obra va ser importante, porque está diseñada por un gran arquitecto como es Oscar Niemeyer, porque estará enclavada en un lugar estratégico de la ciudad y además va generar puestos de trabajo". Los constructores rosarinos están entusiasmados con la idea de que empresas rosarinas puedan finalmente participar en la construcción de una obra tan importante, sobre todo teniendo en cuenta que el diseño de la obra es de una firma extranjera. La única observación que se hace en este sentido por parte de los constructores es que tiene que estar claro el flujo de recursos para llevar adelante la obra para que no existan problemas financieros para las empresas. Las obras que en general están ligadas a recursos directos de la provincia están sufriendo retrasos de más de 60 días de mora que tiene repercusión en la cadena de pago del mismo tenor. La forma normal de pago de la provincia es a 60 días después de entrega de las facturas, en la actualidad se están haciendo a 120 días ó más.

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