CIUDAD › PROTESTA DE JOVENES BECARIOS EN LA PEATONAL

Contra la precarización científica

Más de cincuenta jóvenes becarios de organismos de investigación científica reclamaron ayer por aumento salarial y mejores condiciones laborales, en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín. Julia Sabela, una de las becarias, graduada en Letras en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, comentó que "el pedido de aumento es del 30 por ciento, más el aguinaldo", que todos los trabajadores registrados recibirán entre junio y julio. Además exigen que se reglamente un nuevo régimen para los actuales becarios de investigación y se otorguen los derechos laborales de todos los trabajadores: "Vacaciones, obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, salario familiar, licencias por enfermedad y maternidad", enumeró.

Durante el mediodía de ayer, la intersección de las peatonales rosarinas se tiñó de amarillo: eran los jóvenes estudiantes de carreras de grado y becarios dentro de organismos de investigación sobre la ciencia, que lucían llamativas camisetas con la inscripción de su agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP). El lema era claro e irónico a la vez, sobre su actividad laboral: "¿Investigar es trabajar?", rezaba la vestimenta.

Como parte de la actividad, los jóvenes repartieron volantes y explicaron a los transeúntes interesados sobre su situación "precaria, dentro del Conicet y la UNR", comentó Sabela.

Según indicó, el salario de estos jóvenes que se desempeñan como investigadores es de alrededor de 3300 pesos, aunque no gozan de ninguno de los beneficios laborales. Además, comentó que se trata de estudiantes de doctorados de Letras, Ingeniería, Comunicación Social, Física, Matemática, Política y Bioquímica. "Cuando ingresamos el sueldo era bárbaro, pero llegamos a una edad en la que ya tenemos un título previo y tenemos otras necesidades como es la obra social, que según nos habían prometido el año pasado, la tendríamos en poco tiempo, pero no hay novedades", aseveró.

La integrante de la agrupación relató que desde 2005 los becarios decidieron organizarse como Jóvenes Científicos Precarizados, y que en 2008 presentaron ante el Concejo Municipal un proyecto para que se regularice su situación. "No se cumple ninguno de nuestros derechos laborales. Nuestra iniciativa era importante porque contenía todos estos puntos necesarios para considerarnos trabajadores, pero el proyecto caducó y la idea es relanzarlo", dijo Sabela.

El volante que llegó a mano de las personas que transitaron ayer por el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín expresaba que entre otros reclamos, los jóvenes abogan también "por ciencia, investigación y tecnología al servicio de las necesidades del país y del pueblo, y por la democratización del sistema científico".

Además, en el texto difundido se presentaron como "Jóvenes científicos becarios que desarrollamos tareas de investigación en todas las disciplinas, trabajamos con dedicación exclusiva, somos evaluados constantemente y formamos parte indispensable del sistema de desarrollo científico y tecnológico del país".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared