rosario

Martes, 28 de febrero de 2006

CIUDAD › DICTARON CONCILIACIÓN OBLIGATORIA CON LA UTA

El aumento de tarifa que viene

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto desatado entre los choferes de todo el país y los empresarios del transporte urbano de pasajeros. El próximo jueves las partes volverán a reunirse en la cartera laboral, oportunidad en la que la UTA reiterará su pedido de aumento salarial del 36 por ciento y los propietarios de los colectivos sujetarán ese incremento a los subsidios que entregue el gobierno nacional. "Vamos camino a un conflicto", vaticinó Rubén Rodríguez de Las Delicias. Por su parte el intendente Miguel Lifschitz dijo que era "muy probable" que suba la tarifa del sistema por el impacto de las mejoras en las remuneraciones que podrían percibir desde el 1º de marzo los conductores. Desde el Concejo, el justicialismo resistirá el aumento tarifario.

Durante la reunión de ayer gremialistas y representantes de las cámaras de empresarios del transporte no lograron llegar a un acuerdo. Los integrantes de la Unión Tranviarios Automotor reclamaron llevar el salario inicial de los choferes urbanos a 2300 pesos, mientras que los patrones dijeron no contar con los recursos necesarios. Sujetaron esa majora salarial a incremento tarifario o bien aumento de los subsidios.

Ante la falta de entendimiento, Trabajo dictó la conciliación obligatoria por cinco días. El jueves se realizará un nuevo cónclave. Mientras tanto, los distintos actores empezaron a preparar el terreno para el posible aumento de la tarifa actual del transporte rosarino.

Ayer el propio Lifschitz reconoció que la suba del boleto "es muy probable por el aumento de los insumos y ahora de los salarios". Desde Las Delicias, Rodríguez aclaró que un eventual aumento de la tarifa "hasta un peso sólo alcanzará para financiar el incremento de sueldos. La gente no tiene que confundirse: con la suba del boleto no se va a mejorar el sistema, las frecuencias y las unidades. Los empresarios vamos a ser meros agentes de retención de los impuestos que hay que pagar".

De cara al probable aumento del boleto, el vicepresidente primero del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello, reiteró su oposición a la idea,

y ante la supuesta falta de rentabilidad que aduce el municipio para justificar el incremento, el edil detalló los subsidios que recibió el sistema durante el 2005: 43 millones de pesos, es decir 30 centavos por boleto, si se tiene en cuenta que el año pasado se transportaron 140 millones de pasajeros, sin contar lo que reciben los prestadores, a través del fondo compensador que funciona en la ciudad de Rosario.

El edil justicialista volvió a insistir que es "injusto e irracional" el aumento de la tarifa. Miatello destacó que cada colectivo rosarino recibió de subsidio 5500 pesos mensuales durante el año pasado.

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