rosario

Lunes, 13 de septiembre de 2010

CIUDAD › LANZAN UN OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GéNERO

Datos para intervenir

Como parte del programa "Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos", se hará un foro que servirá para recopilar información.

 Por Lorena Panzerini

Con la idea de intercambiar experiencias y recursos para producir información fehaciente sobre las formas de violencia que viven las mujeres en la actualidad, pasado mañana Rosario será sede de un foro-debate que permitirá el diseño de políticas públicas de seguridad ciudadana para abordar la problemática. Lo planteado en la actividad, servirá de base para comenzar a alimentar el Observatorio Regional Ciudades, Violencias y Género, que propone sistematizar la información actualizada sobre la violencia hacia la mujer, y dar cuenta de la evolución de la diversificación de las agresiones. Este sistema de información ya funciona en Bogotá (Colombia) y Santiago de Chile; mientras que en Rosario se comenzará a trabajar para el propio, con el fin de "recabar datos sobre la formas de violencia y ponerlas en debate para que se generen datos específicos"; porque "si no se habla de violencia de género, no se visibiliza la problemática", dijo a este diario Mara Nazar, de Ciscsa.

En la oportunidad, estarán presentes organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos local, provincial y nacional, en el marco del programa regional "Ciudades sin violencia hacia las mujeres. Ciudades seguras para todas y todos", implementado en Rosario por Ciscsa Red Mujer. La idea de debatir sobre la violencia de género propone "compartir los recursos institucionales y las herramientas existentes a nivel local, provincial y nacional para la generación de información que permita avanzar conjuntamente a responsables de gobierno y sociedad civil en estrategias colectivas que den respuestas a los vacíos identificados en la producción y accesibilidad a la información, específicamente la vinculada a la violencia de género".

Nazar señaló que para obtener datos precisos que se puedan visibilizar en el Observatorio, "se comienza a trabajar en una línea de sistematización de información que se pueda compartir entre las ciudades para llegar a construir (por parte de los gobiernos) políticas públicas en relación a la violencia de género. De ahí, la importancia de obtener datos oficiales, porque hasta ahora sólo hay información parcial, a diferencia de los datos más precisos que tienen Bogotá y Chile", indicó. En Rosario, por ejemplo, los datos son brindados por los organismos que trabajan en la problemática: "Indeso es la ONG que reúne la información que sale en los medios, y la Comisaría de la Mujer y Centro de Asistencia a la Víctima también aporta datos y experiencias, que posé en sus registros; pero la idea ahora es afinar el lápiz", señaló Nazar.

En rigor, el Observatorio Regional intentará que "se ponga en debate la falta que hace generar datos oficiales, que en otras ciudades se pudieron hacer de manera precisa"; aunque "no va a generar datos específicos, solamente los recabará, porque no tiene la capacidad que tienen los gobiernos de generarlos", aclaró.

En tanto, en el foro participarán funcionarios públicos de la Municipalidad de Rosario y dependencias de la provincia de Santa Fe; y a nivel nacional, organizaciones no gubernamentales, académicos, organizaciones y redes de mujeres. Según adelantó Nazar, habrá tres momentos en el encuentro: "Abrirán el debate autoridades rosarinas de Seguridad Ciudadana, que hablarán de los proyectos en perspectiva de género; luego continúa una manifestación de las organizaciones civiles sobre las experiencias de cada una; mientras que el cierre estará dedicado al debate sobre el Observatorio, a nivel nacional".

Compartir: 

Twitter

El programa plantea políticas públicas para que las mujeres puedan transitar libremente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.