CIUDAD › EL GOBERNADOR AVANZó CON LA LICITACIóN DEL PUERTO DE LA MúSICA

Seguro de llegar a buen puerto

Binner admitió que "faltan acuerdos" con la Nación, pero aseguró que se van a lograr, y que la obra se concretará. Con los gabinetes provincial y municipal, además de personalidades de la cultura, abrió los sobres de la primera etapa.

 Por Lorena Panzerini

"Quiero dar la seguridad que el Puerto de la Música se va a hacer", dijo ayer el gobernador Hermes Binner, tras la apertura de sobres para la primera etapa de construcción, en la que se presentaron ocho empresas como oferentes técnicos. Si bien el mandatario reconoció que "faltan acuerdos por cerrar" con el gobierno nacional, se manifestó "convencido" de que esa negociación llegará a buen puerto. Además, dijo que la obra proyectada en Pellegrini y el río Paraná es una "necesidad" ante la falta de inversión en el puerto rosarino. También se refirió a las críticas que recibió el proyecto: "No hay una obra que no sea criticada: sucedió lo mismo con el Monumento a la Bandera y con el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez", recordó. Sin embargo, aseguró que "gracias a este proyecto se han podido conocer las falencias del puerto; y ahora hay que trabajar juntos para rescatarlo. En esto hay fondos nacionales, también comprometemos fondos provinciales y seguramente los inversores tendrán que poner su parte".

Al mismo tiempo que se abrían los sobres, el subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, declaró a LT8 que la inversión de la provincia en el puerto -la construcción de un muelle en la zona sur- deberá verse "reflejada en el presupuesto". Binner aseguró: "En eso estamos trabajando".

Más allá de las idas y vueltas por la iniciativa cultural en el puerto rosarino, ocho empresas se presentaron como oferentes para realizar la estructura de hormigón, que demandará una inversión mayor a 78 millones de pesos. En ese sentido, el gobernador dejó en claro durante el acto, del que participaron los gabinetes provincial y municipal, músicos y bailarines, que la construcción en la zona de Pellegrini y el río "no es un capricho del gobierno provincial", sino que "el propio arquitecto Guido -quien ideó el Monumento Nacional a la Bandera- había diseñado un proyecto en ese lugar del puerto para completar su idea. Hay dibujos que dan cuenta que su pretensión era ponerle un punto final al Parque de la Bandera en aquel lugar".

Si bien Luján insistió con que aún no está aprobada la construcción del proyecto en zona portuaria -falta que la provincia entregue la documentación requerida-, Binner se manifestó "convencido" que se llegará aun acuerdo en el corto plazo. "Esa documentación tiene que ver directamente con lo acordado de palabra, y estamos trabajando en eso", apuntó. Sin embargo, señaló que el problema de fondo "no es con Vías Navegables", sino que "hay que encontrar una solución con las actuales concesionarias". Y aseguró: "No tenemos apuro, tenemos hasta el 2016".

Para Binner, "el problema fundamental es el puerto". Y ejemplificó: "No hay grúa que pueda pararse sobre ese muelle, y sí o sí hay que construir allí una estructura firme". Al mismo tiempo, se refirió a los trabajadores de la terminal, que temen perder sus empleos. "Si nosotros lleváramos adelante una obra en la que se van a perder puestos de trabajo, ni siquiera la empezamos; eso lo aseguro", aclaró. Por el contrario, apuntó que el Puerto de la Música "va a generar mucha mano de obra: alrededor de 500 puestos", aventuró.

Sobre la posibilidad de que haya complicaciones legales en cuanto a la negativa de Vías Navegables y el avance del proceso para la obra por parte de la provincia, sin la debida autorización, Binner negó que pudieran existir. "Nosotros estamos actuando de acuerdo a la ley. El terreno es de la provincia", aclaró. Luego profundizó: "Estamos ante un proceso muy complejo, y vamos a trabajar sobre ello. El puerto de Rosario es una lágrima. No hubo inversiones: todos pasaron y se fueron, y ahora se hunde cuando la hélice de un barco se mueve". En tanto, el siguiente paso es analizar las ocho ofertas para seleccionar a la empresa que realizará los trabajos de la primera etapa.

Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz, quien co-presidió el acto, consideró que "hay obras que son fruto de la necesidad; y otras, de los sueños. Todas las personas necesitamos satisfacer nuestras necesidades, pero también cumplir nuestros sueños". Para el intendente, "Rosario es una ciudad de grandes sueños y el Puerto de la Música es uno de ellos. Y si hay una ciudad que ha hecho de la cultura una política de Estado es precisamente Rosario". Además, recordó que la iniciativa fue "imaginada con Hermes, hace 15 años, cuando se formuló el primer Plan Estratégico de Rosario, y ahora tenemos la oportunidad de darle forma y de concretarla".

Sobre la controversia alrededor del proyecto entre Nación y provincia, Lifschitz consideró que el Puerto de la Música es una buena oportunidad "para invertir en el puerto y recuperarlo"; y agregó: "Hace años que estamos esperando que adquiera la relevancia que tendría que tener y el nivel de movimiento de cargas al que hay que aspirar".

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Binner abrió los sobres con las ofertas para la primera etapa de la obra de Oscar Niemeyer.
 
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