CIUDAD › CONSTANZO VOLVIO A LA CALAMITA

Marcó enterramientos

 Por José Maggi

El expediente judicial que investiga el funcionamiento del centro clandestino de detención La Calamita en Granadero Baigorria tuvo la última semana un nuevo capítulo: el represor Eduardo "Tucu" Constanzo señaló el lugar de dos enterramientos clandestinos. El trámite se cumplió el último miércoles cuando el propio Constanzo acompañado por funcionarios del juzgado federal Nº 4 a cargo de German Sutter Schneider señaló el sitio donde -según había confesado el 14 de febrero- están enterrados el soldado Jose Prat, y un militante montonero sanjuanino a quien identificó como Remo. De la recorrida participó el antropólogo Juan Nóbile -responsable de las excavaciones en el cementerio de San Lorenzo- a quien Sutter Schneider le ordenó comenzar los trabajos de excavación a la mayor brevedad en La Calamita.

Se trata de un sector rectangular de tres metros por dos, donde según Constanzo están enterrados los cuerpos de dos desaparecidos que pasaron por La Calamita, a manos del grupo de tareas liderado por el mayor Fariña y Juan Daniel Amelong.

Ante el señalamiento del sector, el antropólogo Nobile demarcó el perimetro aunque extendiendo el sector a un cuadrado de 15 metros, asegurando el sector. El sitio es lindero con un galpón que desapareció durante las reformas que se infringieron al inmueble hace algunos años cuando con maquinaria pesada se destruyó parte de las construcciones.

Los profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense, ya tienen en su poder los planos de catastro para establecer claramente la ubicación exacta de la construcción desaparecida, de la que en rigor quedan algunos cimientos casi a nivel del piso.

Constanzo declaró en febrero: "Fuimos a cavar el pozo, y yendo me dice el Comisario general: cavemos un poco más acá porque ahí (señalando un lugar) está enterrado el soldado Prat (que es un soldado que yo supe o me dijeron que habían matado antes, que era asistente del mayor Pérez, y que según comentaban lo habían matado porque quería entregar al mayor). Y manifestó que el pozo que cavó por Remo "está al lado del lugar en el que se señalaba como enterrado Prat".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.