rosario

Viernes, 3 de diciembre de 2010

CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD SUGIERE SABOTAJE Y VA A LA JUSTICIA

Algo raro pasó con el suero

El secretario de gobierno municipal relacionó la partida de solución fisiológica que tenía agua destilada con el convenio del Laboratorio de Especialidades Medicinales con la provincia que afecta los intereses de laboratorios privados.

 Por Lorena Panzerini

La municipalidad elevará hoy a la Justicia las actuaciones por el suministro de agua destilada en lugar de suero a tres pacientes del hospital Roque Sáenz Peña. El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, expresó que el incidente "sucedió justo en el momento que el LEM avanzaba hacia la posibilidad de vender sueros a todo el sistema de salud pública provincial". Con ese dato, planteó indirectamente que la hipótesis del sabotaje al Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), que pertenece al municipio, pesa más que la del error durante los procedimientos de producción y control de calidad. Si bien las autoridades municipales y del laboratorio local no descartan ninguna de las opciones (error o sabotaje), aseguraron que una equivocación en los procedimientos que el personal realiza hace 16 años "es difícil". Y como contrapartida indicaron que en pocos días más el laboratorio firmaría un convenio con el Ministerio de Salud provincial "por el que esperaron más de 10 años".

"Ya tenemos todos los datos que necesitamos para aclarar este tema, y ahora la Justicia determinará si fue un accidente o un ilícito grave", dijo José D'Aloisio, director del LEM. Al parecer, la versión que toma más fuerza en la municipalidad es la del sabotaje. Sin embargo, ninguna de las autoridades lo dijo directamente. D'Aloisio indicó: "No sé si sabotear es el nombre para lo que pudo haber pasado, pero sí llegamos a constatar que ese suero no tenía sal, como debió ser. El del suero es el procedimiento más simple de todos, al lado de la cantidad de medicamentos complejos que producimos acá. Evidentemente, se puede (sabotear) porque los registros están óptimos, sino el lote no hubieran pasado los controles".

Por su parte, el secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra, precisó que "el LEM viene siendo un regulador de los precios -en el mercado de los medicamentos-: en las licitaciones, que es como se compran estos productos en la provincia, el valor del laboratorio es regulado. Si bien no significa que estemos afectando al sector privado, sí juega en un factor importante. Si nosotros no estuviéramos produciendo esto, con estos precios, sería un desastre para la población", dijo. D'Aloisio fue más allá e indicó que "el LEM agregó turnos de trabajo hace dos años, y se duplicó la producción. Hay ciudades (santafesinas) que hace un par de años atrás pagaban el suero a 6,10 pesos y nosotros les vendimos el mismo a 2,80. Esa es la diferencia".

El convenio con la provincia consiste en vender suero a todos los efectores públicos de la provincia, durante un año, "con precios inferiores -en un 50 por ciento- a los existentes en el mercado privado". Ese acuerdo significará una cantidad "aproximada a los 120 mil sueros al mes". Según establecieron los funcionarios, este convenio afecta intereses de laboratorios privados.

En tanto, Asegurado aclaró que el municipio es el "principal preocupado en que se solucione esto. Creo que corresponde realizar la investigación pertinente sobre la producción de ese día y momento identificado". Y agregó: "Confiamos en que se va a aclarar".

Según indicó Asegurado, el informe que la municipalidad presentará hoy ante la Justicia, "seguramente se adosará" a la denuncia presentada por los familiares de una de las mujeres que recibió agua destilada en lugar de suero, y que durante esos días perdió un embarazo de seis meses. En cuanto a la posibilidad que la pérdida del embarazo de la mujer de 37 años, que permanece internada en el hospital Centenario, haya sido provocada por la inyección de agua destilada, D'Aloisio indicó: "Una solución con una concentración no adecuada interfiere en relación a la sangre, a los glóbulos rojos, lo cual trae provocaciones renales y hematológicas. El resto, y más en un caso como éste, donde hay más de una patología, no lo sabemos y lo averiguará la Justicia".

Compartir: 

Twitter

Fernando Asegurado junto al director del LEM, José D'Aloisio y el funcionario Lelio Mangiaterra.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.