CIUDAD › LOS JOVENES DE GIROS "VELARAN" HOY A LOS BARRIOS CERRADOS

Ultimo adiós a los countries

A horas que los concejales debatan el proyecto del movimiento social que prohíbe esa forma de urbanización, habrá una parodia de funeral en las afueras del Palacio Vasallo con el enterramiento "de una forma indigna de hacer el mundo".

 Por Lorena Panzerini

El movimiento Giros propuso "velar a los barrios privados" esta noche, en la víspera del tratamiento del proyecto del "¡Ya Basta!" en el Concejo. Luego que los ediles decidieran sobre tablas dar tratamiento mañana al proyecto que busca terminar con la figura del barrio cerrado, los integrantes de la agrupación invitaron a los ciudadanos de Rosario, para hoy a las 19, al "velatorio de los restos del neoliberalismo", que enterrarán en la plazoleta frente al Palacio Vasallo, donde colocarán una placa de mármol simbólica sobre el césped. La confianza de Giros sobre la aprobación de la iniciativa, se basa en el apoyo que ya manifestaron 16 de los 22 concejales, incluidos los del socialismo y el propio presidente del cuerpo, Miguel Zamarini; y a excepción del radical Jorge Boasso y Laura Weskamp, del PRO. "Estamos muy confiados", dijo Manuel Salinas, integrante del movimiento, quien detalló: "Con 12 votos por la afirmativa saldría el proyecto aprobado; y los 16 ediles que nos vienen apoyando se muestran proclives a hacerlo también en el recinto".

El compromiso político manifestado por la gran mayoría de los integrantes del Concejo para debatir mañana en el recinto el proyecto que prohíbe en Rosario la figura de los barrios cerrados, movilizó a Giros para "enterrar" a los barrios privados, tras la aprobación de la ordenanza, que podría salir mañana. "A un día de que nuestra iniciativa sea votada en el Concejo, daremos entierro a una forma indigna de hacer el mundo vinculda al neoliberalismo", manifestaron.

En diálogo con Rosario/12, Salinas se refirió a las declaraciones del intendente Miguel Lifschitz sobre la problemática, acerca de que se debe buscar "ampliar" el debate. "El Ejecutivo municipal tiene un discurso sobre la necesidad de tomar la problemática desde lo integral y darle un margen metropolitano. Pero esta semana se hizo una audiencia en el Concejo (convocada por los concejales socialistas Manuel Sciutto y Viviana Foresi), de la que participó la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, donde el Ejecutivo convocaba a discutir cómo dar ese abordaje integral y hubo un carnaval de reclamos individuales de varios propietarios de terrenos con especulación inmobiliaria cerrada para que la municipalidad gestione que puedan avanzar con más barrios privados en la ciudad", sostuvo el militante.

Salinas aludió también a la hipótesis del veto del Ejecutivo. "Lo vemos como improbable. No creemos que la municipalidad esté dispuesta a pagar el costo político que eso significaría, porque saldría con el voto de casi todos los bloques del concejo", señaló.

De aprobarse mañana la ordenanza que prohíbe la construcción de más barrios cerrados -que como contracara tiene a más de 50 mil familias sin techo-, "la municipalidad tendrá un plazo determinado para reglamentar la iniciativa, adecuando el resto de la normativa vinculada a las urbanizaciones para ver cómo se agrega la prohibición de la figura de barrio privado", comentó Salinas.

Los integrantes de Giros presentaron el proyecto de ordenanza el 25 de octubre pasado, y dos semanas atrás, en la anteúltima sesión ordinaria del año, los ediles aprobaron el tratamiento sobre tablas de la iniciativa urbanística para mañana, sin tener que obtener despacho favorable de las tres comisiones involucradas.

Se trata de un proyecto inédito en Latinoamérica, que pretende "frenar la especulación, la privatización y la segmentación de los barrios privados". La idea fundamental es "preservar las tierras urbanizables que quedan en Rosario", y que la ordenanza sea el primer paso para la redistribución de la tierra en Rosario. De esta manera, desde Giros consideran que "se garantiza el derecho al suelo, se pone un punto final al modelo de especulación y desalienta futuras apropiaciones". Además, el proyecto del "Ya Basta!", como la llamaron desde el movimiento, busca "abrir un nuevo paradigma de urbanización", instaron.

Para convocar a quienes deseen adherir a esa idea, los integrantes de la organización realizarán esta noche un acampe de velatorio, donde pasarán la noche para esperar la sesión.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las últimas intervenciones urbanas de Giros promocionando el proyecto Ya Basta!
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared