CIUDAD › LOS MINISTROS BONFATTI Y SCIARA RECIBIERON A DIRIGENTES DE UPCN Y ATE

Demasiado pronto para hablar de aumento

Sciara explicó a los gremialistas que toda recomposición salarial "va a requerir ser financiada y esto será posible en tanto haya un crecimiento de recursos".
Para ATE, el aumento deberá partir del 25,6 por ciento, que fue la inflación de 2010.

 Por Lorena Panzerini

La primera reunión paritaria de los estatales santafesinos en 2011 empezó sin resultados concretos en lo salarial, aunque se avanzó en el compromiso de la provincia en cumplir acuerdos de años anteriores. "Se va a pagar en febrero el 10 por ciento de aumento, otorgado en octubre, a las categorías altas, de la 3 a 9, pasado al total de los estatales, ya que algunos percibían el 7 o el 8", dijo Alberto Maguid, líder de UPCN, quien junto con Jorge Hoffmann, al frente ATE provincial, marcaron la cancha con los planteos "incumplidos" de la gestión. Los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, y su par de Hacienda, Angel Sciara, presidieron la reunión y aseguraron que llevarán una propuesta salarial en el próximo encuentro. "Ahora, la pelota la tiene el gobierno", resumió Maguid. Antes de la reunión, Hoffmann señaló que el posible pedido de aumento del 30 o 35 por ciento "tiene relación con la suba en la recaudación provincial". "Andaremos entre un 20 y un 40, pero muy, muy lejos del 20", acotó. Al salir del encuentro, no hablaron de cifras ni porcentajes, aunque habían adelantado que "la inflación -que cerró 2010 en un 25,6 por ciento, según el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec)- tendrá que ser el piso del aumento". Para Sciara, la recomposición "requerirá ser financiada en tanto haya un crecimiento de recursos por sobre lo presupuestado". Bonfatti dijo que "siempre se otorgaron subas a cuenta de la futura inflación".

En definitiva, la primera audiencia parece haber servido para saldar cuestiones pendientes de años anteriores, y casi no se tocó el tema salarial, excepto por la exposición de la situación económica de la provincia que resumió Sciara.

Apenas pasadas las 14, finalizó el encuentro realizado en la sede de Gobierno de Rosario, con la promesa de una nueva cita para la semana que viene, donde ya "se hablará de números". Por su parte, el titular de la cartera económica señaló: "Se plantearon problemáticas que debían ser resueltas, como la base de cálculo de la recomposición salarial en 2011; es decir, tratando de generalizar el acuerdo de octubre (del 10 por ciento acordado para cerrar 2010)".

Sciara indicó que en lo particular, el gobierno planteó "la situación económico-financiera provincial, para que se comprenda el destino de los aumentos de recurso que hubo en 2010 (16 por ciento de recurso tributario por encima del presupuesto), que precisamente permitieron financiar la recomposición salarial de 110 mil funcionarios y empleados públicos provinciales, que significaron 1450 millones de pesos adicionales a lo presupuestado", remarcó. "Evidentemente los recursos incrementados y el comportamiento de los precios, permitió financiar ese aumento". Ayer, buscó que "se comprenda que toda recomposición salarial para 2011 va a requerir ser financiada y esto será posible en tanto haya un crecimiento de recursos por encima de lo presupuestado y que tengamos un comportamiento responsable, en la ejecución del gasto público".

Sobre los reclamos que plantearon los sindicalistas en cuanto a "incumplimientos", entre los que hay "subrogancias, cuestiones de trámites administrativos, y pases a planta", Sciara aseguró: "Todos están en trámite, y tienen su expediente formalizado. El compromiso de hoy fue instrumentar a través de un decreto la solución de los problemas". Luego indicó: "Ahora tenemos la responsabilidad de establecer las pautas de comportamiento de la recaudación: lo que consideramos que pueda ser el aumento salarial de 2011".

Y en ese sentido, recordó: "El propio Maguid dijo de manera muy responsable que a ellos les interesa un aumento salarial que no se ponga en peligro de pago en el próximo gobierno". Al ser consultado sobre si ve factible otorgar un aumento para que todos los estatales cobren 4000 pesos, dijo: "Quizás ése sea el salario justo que se podrá conseguir en algún tiempo, pero evidentemente no se puede beber el río de un sólo sorbo, porque nos ahogamos", repitió. Además, aseguró que "habrá respuesta salarial antes de la definición de las listas para las elecciones", el próximo 22 de febrero.

Los gremialistas aseguraron que si bien no se habló de salarios, la reunión no fue en vano. Para ellos era importante resolver temas "de vieja data". "Es el último año de este gobierno, por lo que debemos cerrar temas", dijo Hoffmann, quien detalló: "ATE y UPCN elaboraremos un nuevo convenio colectivo de trabajo para este año", y puso como ejemplo que "es necesario que en el ministerio de Salud se incorpore la dinámica del resto de los ministerios para selección de personal".

Compartir: 

Twitter
 

Sciara y Bonfatti se volvieron a encontrar con Maguid y Hoffmann en Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.