rosario

Martes, 17 de mayo de 2011

CIUDAD › DIJO QUE EL VOTANTE TENDRá "UNA BOCA DE VOTO EN BLANCO"

A Gutiérrez le sobra una boca de urna

El presidente del Tribunal Electoral
cometió ayer un error al explicar el
funcionamiento de la boleta única.

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe y del Tribunal Electoral provincial, Rafael Gutiérrez, en declaraciones al programa de Canal 5 "Los días contados", cometió ayer un yerro antológico. Señaló que

quienes quieran votar en blanco en las primarias abiertas del próximo domingo tendrán a su disposición "una boca de voto en blanco". Algo que no es cierto. La superurna tiene cinco bocas donde se introducen las boletas para distintos cargos (incluido el voto en blanco). Sobre las demoras que puede haber en el escrutinio, dijo que "será lento" pero no arriesgó un horario. A qué hora se sabrá quién ganó, "es la pregunta del millón de pesos", ironizó. El que se puso más serio fue Agustín Rossi, quien adjudicó a Hermes Binner toda la responsabilidad si el resultado se conoce el lunes a la madrugada. "Los santafesinos se van a ir a dormir sin saber quiénes son los candidatos que ganaron la interna".

Gutiérrez estuvo ayer en el programa de televisión que conduce Pablo Feldman para explicar el funcionamiento de la boleta única. En una parte de la entrevista, se suscitó el siguiente diálogo:

-¿Qué hace el votante una vez que marcó los candidatos en las cinco boletas?

-Se arrima a la urna. La urna tiene cinco bocas más la boca del voto en blanco...

-¿Cómo la boca del voto en blanco?

-No... para meterla en cualquiera de los casilleros donde mete la del voto en blanco...-respondió el presidente del Tribunal Electoral con una sintaxis particular.

-¡No! Si usted vota en blanco tiene que marcar el casillero correspondiente en la boleta y meter la boleta.

-¡Claro! Estoy hablando para dentro del escrutinio.

-Está bien, está bien -cerró Feldman el diálogo.

Cuando se lo consultó si puede haber algún inconveniente el día de la elección, Gutiérrez dijo que el escrutinio "será más lento" que en otras oportunidades, al tratarse de una experiencia nueva.

-¿Y a qué hora se sabrá quién ganó?- le preguntó Feldman.

-Esa es la pregunta del millón de pesos- respondió el supremo, entre sonrisas.

Los funcionarios del gobierno de Binner tampoco no se ponen de acuerdo en sus estimaciones, algunos creen que podría demandar cinco horas (entre las seis de la tarde que cierra el acto electoral y las diez de la noche) y otros piensan que puede llevar más tiempo. Después, sigue la segunda etapa que es el despacho de los telegramas y la carga de datos en el sistema informático.

* La secretaria electoral Claudia Cattalín dijo que los primeros cómputos se difundirán el domingo, a partir de las once de la noche.

* El ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, la corrigió y afirmó que a las once de la noche recién podrían terminar el recuento de votos en las mesas. Y dejó en suspenso el tiempo que llevará incorporar los datos al sistema informático.

* El secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi, se inclinó por la hora que sugirió Cattalín. "Los primeros datos se conocerán a partir de las 22 del domingo", dijo.

* El subsecretario de Programas y Proyectos, José María Velázquez, estimó que "alrededor de las 2 de la mañana del lunes habrá un 80 por ciento de mesas escrutadas". "Es un tiempo bastante más largo a lo que estábamos acostumbrados", reconoció.

* Y ayer, el ministro de Justicia, Héctor Superti, se encargó de poner en entredicho los augurios de sus colegas del gobierno, pero evitó arriesgar una estimación propia. "El escrutinio va a estar en el menor tiempo razonablemente posible", aclaró Superti.

Ante este panorama, Rossi adjudicó a Binner toda la responsabilidad de lo que puede suceder con el escrutinio. "Es una vergüenza. Que en la Argentina del siglo XXI tengamos en Santa Fe un sistema electoral que se presentó como moderno, beneficioso, que mejora la calidad institucional y al resultado lo conozcamos recién el lunes a la madrugada es lamentable", dijo en un diálogo con Rosario/12. "Los santafesinos se van a ir a dormir el domingo a la noche sin conocer quiénes son los candidatos a gobernador que ganaron la interna. Es una vergüenza de la que son responsables todos, menos nosotros, que fuimos los únicos que nos opusimos a la boleta única", insistió Rossi.

Compartir: 

Twitter

Gutiérrez, presidente del Tribunal Electoral.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.