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Viernes, 3 de junio de 2011

CIUDAD › LIFSCHITZ CUESTIONó LA "DISCRIMINACIóN" CON LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

El recorte sólo llegó al interior

El intendente afirmó que la situación es "muy complicada" por la reducción de los cupos. Se quejó porque Buenos Aires mantiene el combustible subsidiado y garantizó el pago de sueldos a choferes. Admitió que la tarifa "quedó baja".

El intendente Miguel Lifschitz admitió ayer que la situación del transporte urbano de pasajeros "es muy complicada" por la reducción de gasoil subsidiado, escenario que para el jefe comunal se da por la "discriminación de la Nación al interior", porque a los colectivos que circulan en "Buenos Aires no les ocurre lo mismo". La gerenta del Ente de Transporte, Mónica Alvarado confirmó que el empresario Agustín Bermúdez solicitó un reajuste en la tarifa, tal como había anticipado Rosario/12. Al respecto el intendente aclaró que todavía no fue analizado en el gabinete municipal el planteo de Rosario Bus pero reconoció que la tarifa local "quedó baja en comparación con otras ciudades". Lifschitz garantizó el pago de sueldos a los choferes para evitar conflictos con la UTA que repercuten en los usuarios.

En diálogo con LT8, Lifschitz describió la coyuntura en torno al transporte como "muy complicada. Lamentablemente se siguen sumando dificultades al interior de la Argentina. Esto no es nuevo, pero el panorama se viene complicando. Hace poco afrontamos un incremento salarial a los choferes muy importante con un gran esfuerzo y esta disminución de gasoil subsidiado genera serias dificultades a todas las ciudades del país. Hablé con el intendente Barletta de Santa Fe y con el intendente de Córdoba y todos compartimos la preocupación, es más no entendemos cuál es la razón de la disminución de cupos. Nos preocupa además que esto se está dando sólo en el interior y no en Buenos Aires".

- ¿Está en peligro el pago de sueldos a los choferes?

- Vamos a tratar de hacer el esfuerzo de pagar los sueldos, no hacerlo nos llevaría a una situación conflictiva con una repercusión social muy fuerte. Pero esto implica esfuerzos cada vez más difíciles de sostener, porque además estamos en un momento complejo porque hay que pagar el aguinaldo. Estamos preocupados, no es para generar alarma en la población, pero el panorama se ha agravado.

- En ese marco el empresario Agustín Bermúdez solicitó un ajuste de la tarifa en torno al 25 por ciento. ¿Es una hipótesis que no se descarta?

- No lo hemos analizado todavía, aunque estamos en contacto permanente con las empresas del sistema. La verdad es que tenemos una tarifa baja en comparación con otras ciudades que recientemente han ajustado sus boletos. Lo que si nos parece importante plantear es que, más allá de que estemos en tiempos electorales, no se puede seguir discriminando a determinados distritos del país con el reparto de subsidios. Esto debe resolverse, no hay razón, ninguna lógica para sostener esa inequidad.

Alvarado por su parte remarcó que la merma en los cupos de gasoil subsidiado no impactará, por ahora, en una reducción de frecuencias en las líneas que recorren la ciudad.

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Lifschitz afirmó que la reducción de subsidios genera dificultades a todo el interior.
 
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