CIUDAD › LA OPOSICIóN EN EL CONCEJO BUSCA ALTERNATIVAS

El aumento de boleto toma forma

 Por Lorena Panzerini

Aunque el titular de Rosario Bus, Agustín Bermúdez, planteó ayer a los concejales la necesidad de llevar la tarifa de colectivo a 2,50 pesos y a 3 pesos el boleto de cambio justo, la oposición buscará otras alternativas como reclamarle mayores subsidios al gobierno provincial, porque "no aporta en la medida de lo deseable", según indicó el concejal justicialista y vicepresidente del Ente de Transporte Rosario, Fernando Rosúa. El porcentaje de incremento en el boleto -el 25 por ciento- salió de boca del secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, y Bermúdez dijo a Rosario/12 que "es un precio justo. Menos que eso no puede ser porque sino se va a resentir la calidad del servicio y las frecuencias". Desde el oficialismo, el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, planteó que el déficit deberá resolverse antes de diciembre, cuando asuma Mónica Fein como intendenta.

Según indicó Rosúa, en los últimos seis meses, el gobierno nacional aportó "casi el 50 por ciento" de los subsidios totales; mientras que la municipalidad, mediante el Fondo Compensador, se hizo cargo de alrededor de 8 millones entre aportes directos y exenciones de impuestos. En tanto, la provincia subsidió 2 millones mediante reducción de impuestos.

Aunque entendió el problema de Bermúdez --que maneja el 50 por ciento del transporte de pasajeros--, para Rosúa "hay que buscar otro camino". Y en ese sentido indicó: "Siempre propusimos que la provincia aporte más. El año pasado estuvo en el Concejo el titular de Servicios Públicos provincial, Alejandro Boggiano, y se negó rotundamente a que la provincia se involucre en el transporte de la ciudad de Rosario. Esperamos que esto se revea si hablamos con el futuro gobernador, Antonio Bonfatti, para que sepa que el transporte de la ciudad es esencial y la provincia no puede estar ajena".

Para Zamarini, el planteo de aumento de boleto es "razonable", y aseguró: "Iremos viendo las posibilidades porque es cierto que hay una brecha muy grande entre el pasaje y el costo real; pero toda decisión necesita de voluntades. Lo que sí creo es que hay que resolver el tema antes de fin de año, cuando asuma la intendenta".

Luego de la exposición de Bermúdez ante la comisión de Labor Parlamentaria, Rosúa planteó que "hay que buscar decisiones políticas". Y aseguró: "Actualmente, hay un déficit de 7,5 millones de pesos por mes. La parte que le toca a Bermúdez es más de cuatro millones de pesos. En tanto, las dos empresas públicas (Mixta y Semtur) resuelven el déficit con el aporte estatal directo; así que habría que buscar variantes para evitar aumentar el boleto", insistió.

Al salir de la reunión que se extendió por dos horas, Bermúdez resumió: "Planteamos las necesidades como empresa para seguir dando un buen servicio a la población. Todos los insumos han aumentado, y los subsidios ya no están cubriendo el desfasaje que hay (el último estudio de costos indicó que el boleto debería estar en 2,67 pesos). Necesitamos actualizar la tarifa para seguir renovando e incorporando unidades, porque hay una faltante del 20 por ciento en la calle". Bermúdez aseguró: "No soy amigo de los subsidios, porque mientras más te dan, más querés", dijo.

La vicepresidente primera del Concejo, Norma López, señaló que "cada uno de los bloques quedó en estudiar la situación". Y aseguró que para el Frente para la Victoria "el aumento es la última opción". Coincidió con Rosúa en la "necesidad de que la provincia tenga una mirada sobre el transporte público y que acompañe con los subsidios como lo hacen la municipalidad y la Nación".

La semana que viene, el intendente Miguel Lifschitz enviaría el mensaje con el aumento del boleto.

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Bermúdez, dueño de Rosario Bus, estuvo en el Concejo.
Imagen: Gentileza diario La Capital.
 
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