CIUDAD › DUROS CUESTIONAMIENTOS A LA JUEZA DE MENORES GABRIELA SANSó

La gota que colmó el vaso

El Defensor Público reclamará a la Corte que investigue a la magistrada por su desempeño en un caso de homicidio.

 Por Lorena Panzerini

El Defensor Público Provincial, Gabriel Ganón, denunciará ante la Corte Suprema de Justicia a la jueza de menores Gabriela Sansó por "mal cumplimiento de funciones" e "irregularidades" en procedimientos judiciales que vulneran los derechos de los menores en conflicto con la ley. Ganón detalló que "la gota que colmó el vaso" fue el accionar de la magistrada en un caso de homicidio en el que están implicados dos chicos de 16 y 17 años. Sansó inició un expediente administrativo contra Ganón, luego de que éste presentara un hábeas corpus a favor de estos adolescentes. La objeción de la jueza es que los dos menores tienen un abogado particular, pero Ganón argumentó que desconocía ese elemento porque no había podido acceder al expediente. El funcionario público aseguró que la jueza "mintió diciendo que la Defensoría Pública quería reemplazar al abogado particular". Y advirtió: "Fue una malintencionada interpretación de varios hábeas corpus que presentamos por irregularidades en su juzgado, donde no se garantiza una entrevista privada con el abogado defensor previa a la indagatoria de un menor; a los detenidos se los hace renunciar a la defensa; se libran órdenes de allanamiento sin fundamento y se toman declaraciones con un policía en la sala, inclusive a chicos que denunciaron ser maltratados por la policía y que en el momento no pueden decir nada porque hay un oficial como espectador", enumeró Ganón.

La situación que movilizó al funcionario para determinar que el reclamo llegue a la Corte fue la "mala intención" de la magistrada contra la Defensoría. El defensor público había presentado un hábeas corpus, y por eso, la jueza inició un expediente administrativo por "intromisión" en la tarea de un abogado particular.

Al mismo tiempo, la intervención de la Defensoría generó malestar entre los abogados y habrá una reunión la semana que viene, ya que el representante de los adolescentes, Guillermo Muratti, calificó el hecho como una "intromisión en la labor privada" que "dificulta" su trabajo. Muratti consideró que quedó "en el medio de la disputa" que generó semanas atrás el caso del chico de 15 años que se adjudicó el asesinato de Leandro Zini, entre la jueza y el defensor general. "Solo me interesan mis clientes", aclaró el letrado, que valoró que Ganón le abriera las puertas para aclarar el tema.

El detonante del conflicto fue la muerte de Franco Coronel, de 17 años, ocurrido el viernes 19 de agosto pasado, cuando transitaba con su moto por Ancón y al llegar a la esquina de Deán Funes se cruzó con dos motociclistas. Uno de ellos sacó un arma de fuego, disparó contra Coronel y huyó del lugar. En este delito están implicados dos hermanos de 16 y 17 años, que fueron alojados en el Instituto de Rehabilitación al Adolescente de Rosario (Irar).

Los cruces se originaron tras las consideraciones que el funcionario hizo públicas sobre el caso Zini, en agosto pasado, ante la falta de un defensor en el caso del adolescente que se adjudicó el crimen. Según se supo, a la magistrada no le cayó nada bien uno de los párrafos de la opinión de Ganón, donde advierte que "el chico ha caído en la trampa que le tendieron jueces, fiscales y asesores". La semana pasada, la Cámara Penal abrió el diálogo respecto a la incorporación de un abogado defensor en casos de menores en conflicto con la ley, que actúe independientemente del asesor de menores que contempla el Código Procesal de Menores.

En diálogo con Rosario/12, Ganón interpretó que la jueza "montó toda una confusión para hacer creer que lo que busca la Defensa Pública es sacar a los abogados particulares".

Ante esta situación, y otras "irregularidades", Ganón tomó la decisión de denunciar a la jueza por "mal cumplimiento de sus funciones" ante la Corte Suprema de Justicia. La presentación se realizará la semana próxima.

Para Ganón, "hay un acto claro de hostigamiento; un ataque a cualquier acto que realice la defensa prohibiendo su ejercicio pleno". La jueza "tomó las presentaciones como una cuestión personal, cuando lo que se está buscando es mejorar la situación general". El funcionario dijo que su nota de opinión sobre el caso Zini "no le gustó nada (a la magistrada) y remitió sus quejas a la Corte Suprema".

Ganón apuntó a que la jueza "utilizó" el caso en el que interviene Muratti, para "tapar el resto de incorrecciones y mal cumplimiento funcional que lleva adelante este juzgado en particular".

Al mismo tiempo, recordó que la Defensoría exhortó al procurador General de la Corte, Agustín Bassó, para que "arbitre los medios necesarios para garantizar la defensa de los niños en conflicto con la ley, en la medida que se pueda, y si no se puede, que tome otro tipo de medidas". Sin embargo, se quejó: "Ese pedido se hizo hace más de 15 días y todavía no hemos obtenido respuestas".

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Gabriel Ganón, Defensor Público Provincial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.