rosario

Lunes, 14 de noviembre de 2011

CIUDAD › ARMAN UNA ONG PARA IMPEDIR LAS DEMOLICIONES DE CONSTRUCCIONES ANTIGUAS

Para salvar lo que se pueda del boom

La iniciativa partió de Ana María Ferrini, una licenciada en Letras que fotografió cientos de casas antiguas en peligro de ser tiradas abajo, y armó una página en facebook para difundirlo. El miércoles se reunirán en un bar céntrico.

La página de facebook se llama "Basta de demoliciones" y tiene casi 800 fans. Surgió de una iniciativa de la licenciada y profesora en Letras, Ana María Ferrini, que desde niña fotografía los tesoros arquitectónicos de la ciudad por el mero placer de la documentación. La inquieta fotógrafa no está sola en la patriada, se acompaña de otras amigas, entre la que se destaca la también fotógrafa aficionada Graciela Borda Osella. En esa búsqueda de bellas construcciones antiguas, más de una vez capturó imágenes de lugares que tenían un cartel anunciando la próxima demolición. Por eso, Ferrini se unió al grupo ¡Paren de demoler! de la Capital Federal, y decidió impulsar una ONG con el mismo objetivo en la ciudad de Rosario. El miércoles, a las 17, se reunirán en el bar Victoria, de Presidente Roca y San Lorenzo, para compartir información sobre construcciones en peligro y su valor arquitectónico.

Si bien Ferrini reconoce la tarea del Programa de Preservación del Patrimonio Histórico de la Municipalidad, en especial por el afán de algunos empleados, afirma que hermosas construcciones se van perdiendo por goteo debido a lo que llamó la "codicia" de los herederos de inmuebles. Como ejemplo, puso la mansión de Santa Fe 1290, que fue "pintada de verde brutalmente, está siendo devastada y vandalizada por la propia familia. Los descendientes las van vandalizando, las deterioran, hasta hacerlas irrecuperables como edificios", señaló Ferrini, empeñada en impedir las demoliciones. "Patrimonio cada vez les baja más el precio para que no sea negocio venderlas, y por eso reconozco que hay una protección que antes no había, porque en la década del 70 desaparecieron las grandes mansiones de bulevar Oroño", indicó la impulsora de la ONG Basta de Demoliciones.

La iniciativa de reunirse físicamente surgió en la página de facebook, y se fueron multiplicando las propuestas. En principio, cada asistente puede llevar una foto de un inmueble que le interese investigar, para brindar una charla informativa. Otra de las impulsoras, Lucrecia Rivademar, subrayó que existen "cientos" de fotos de viviendas o edificios con diferentes estilos: art decó, art nouveau, normando, neocolonial, que corren peligro de desaparecer.

Ferrini señaló una diferencia entre lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires, donde el grupo ¡Basta de demoler! suma desesperación. "Con (Mauricio) Macri no existe la menor defensa del patrimonio, directamente vandalizan las viviendas y el gobierno de la Ciudad, en acuerdo con la codicia de los propietarios, sigue permitiendo que se tiren abajo edificios de gran valor para alimentar la patria sojera".

Para Ferrini, es imprescindible que se produzca una movilización ciudadana para "impedir que se demuela nuestra identidad". De hecho, señaló que el lema del grupo en ciernes es "Cada casa vieja que cayó destruida por demolición es un pedazo de nuestra historia de rosarinos que hemos perdido y que no se reconstruirá jamás. Por eso decimos ¡Basta de demoliciones!".

Según contó Ferrini, a partir de la página de facebook recibieron adhesiones de otros lugares del mundo, tan insospechados como Grecia, Turquía y museos de diferentes países. "El álbum Seres Misteriosos, que es obra mayoritariamente de Graciela Borda, se lo lleva todo el mundo para compartir esas bellísimas imágenes, vírgenes, ángeles y niños (por ejemplo del Palacio Fuentes) y gárgolas". La tarea que se imponen para la organización no gubernamental es "correr contra la piqueta" y por eso celebran que algunos empleados del Programa municipal formen parte de la iniciativa.

La intención de la ONG es intervenir sobre las políticas públicas, y plantear inquietudes en el Concejo municipal, así como en el propio municipio, ante el peligro de demolición de una vivienda de estilo en cualquier parte de la ciudad.

Compartir: 

Twitter

Una construcción de valor arquitectónico fotografiada por Ferrini.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.