rosario

Miércoles, 25 de enero de 2012

CIUDAD › SE ORGANIZA EL LOBBY CORPORATIVO PARA MARCAR DE CERCA A LA EPE

De un laberinto se sale por arriba

La Asociación Empresaria tratará de conseguir créditos blandos para que los comerciantes accedan a la compra de generadores de electricidad, mientras se forman las comisiones que vigilarán el cumplimiento de las mejoras prometidas.

 Por Lorena Panzerini

Ante la perspectiva de que el plan de inversión planteado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para terminar con los cortes de luz insumirá seis años como mínimo, las corporaciones de comerciantes se decidieron a "buscar energía alternativa". Traducido, desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) impulsarán la compra de generadores a través de créditos blandos. Fue una de las conclusiones de la reunión en la que el sector organizó su lobby para marcar de cerca a la EPE para que cumpla con la palabra empeñada.

Empresarios y comerciantes reclamaron un cronograma detallado de obras y plantearon la creación de tres comisiones de seguimiento que estarán conformadas la semana que viene. "Hacemos un mea culpa de que años anteriores creímos en lo que prometía la EPE para mejorar el servicio; pero nunca es tarde, y queremos hacer un seguimiento para no permitir que esto siga pasando de acá a seis años", explicó Roberto Diab, de la AER. Es que estos sectores fueron "gravemente afectados" por la falta de energía que hubo durante las dos primeras semanas del mes, y que movilizó a vecinos, concejales y diputados para exigir celeridad en los trabajos de la distribuidora estatal por mejorar su servicio. De paso, cabe señalar que ayer se restableció el servicio en las líneas de media tensión afectadas por la tormenta de antenoche, pero hoy habrá cortes por mantenimiento, de 9 a 13, en los radios de Ricchieri, Avenida del Valle, Callao y Jujuy; y Ovidio Lagos entre Brown y Catamarca.

La resignación, sumada a la bronca, parece ser el sentimiento común de los ciudadanos ante la respuesta de la EPE: un plan de inversiones a seis años. En ese sentido, si bien Diab indicó que "la energía debe proveerla la EPE", ante la creciente demanda y los cortes, instó a "autoabastecerse de alguna manera". Por eso, apuntó a que la generación propia de energía en determinadas circunstancias "es una alternativa" que tiene que ver con las necesidades y posibilidades de cada empresa y comercio. "Estamos abocados a analizar de qué forma pueden hacerse de un generador que les permita tener energía en los momentos complicados, en el mientras tanto. Otra solución no vemos", se resignó el empresario. También apuntó a la posibilidad de "bajar el consumo en pos de tener una energía más permanente por parte de la EPE".

Diab apoyó la iniciativa impulsada desde el Concejo unicipal por la radical María Eugenia Schmuck, que propuso gestionar ante el Banco Municipal créditos adecuados para que los comerciantes puedan acceder de inmediato y a tasa blanda a los grupos electrógenos. "También lo hablamos con el Banco de Santa Fe, y estamos abiertos a cualquier otro banco que quiera generar una línea crediticia o que dé algún subsidio de tasa mejor a la propuesta que estamos buscando", dijo el dirigente de la AER.

En simultáneo, las cámaras empresarias y de comercio pretenden seguir de cerca las mejoras prometidas, por medio de tres comisiones: una tendrá como eje insistir en las cuestiones de resarcimiento para los sectores afectados por los cortes de energía; otra versará sobre el control específico en la inversión; mientras que un tercer grupo a conformarse la semana que viene tendrá como misión lo más palpable de las mejoras: las obras. Esas comisiones y sus planteos serán presentados la semana entrante a la EPE, con la idea de comenzar a trabajar en el corto plazo.

Tras la reunión de ayer celebrada en la entidad de España al 800, comerciantes y empresarios resolvieron que "el próximo paso será mantener un encuentro con directivos de la EPE para avanzar en los planteos acordados", reveló Diab. Y detalló: "La idea era presentar las tres comisiones, y abordar los puntos entre los que se cuentan el plan formal de inversiones, un plan de mantenimiento preventivo, que se arbitren los medios necesarios para aumentar el número de cuadrillas, y que se instrumente un nuevo modo de resarcimiento, entre otros puntos que pediremos a la empresa".

Al detallar el funcionamiento de las comisiones a conformar, el dirigente diferenció la estructura con la de un ente que regule el funcionamiento de la distribuidora eléctrica. "Esto es privado e institucional: va a tener jerarquía ante la EPE, para elevar reclamos en el área que corresponda", indicó sobre esa idea. En tanto, el titular de la Federación de Paseos Comerciales a Cielo Abierto, Fabio Acosta, que no participó del encuentro de ayer, cuestionó ese seguimiento: "La función del empresario no es controlar a la EPE, para eso debe haber un organismo específico, creado por ley, como es el Enress para el caso de Aguas Santafesinas", objetó.

Pese a que desde la EPE adelantaron que no están dispuestos a brindar otro tipo de resarcimiento al ya contemplado legalmente por la Resolución 133/10, impulsada el año pasado por la Defensoría del Pueblo, Diab aseguró que "la gente no está conforme con esa respuesta", por lo que insistirán en otro mecanismo.

Compartir: 

Twitter

Como los cortes de luz seguirán, parece que la venta de generadores será el nuevo filón.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.