CIUDAD › EXIGEN LA REINCORPORACIóN DE 31 TRABAJADORES DESPEDIDOS

El hospital quedó paralizado

Trabajadores de la UOCRA iniciaron una medida de fuerza en las obras del Hospital Regional Sur, de San Martín y Circunvalación, por las cesantías que la empresa mantuvo. Por solidaridad se plegaron también en el Centro de Justicia Penal.

 Por Claudio Socolsky

Trabajadores de la construcción decidieron realizar una medida de fuerza en las obras del Hospital Regional Sur, ubicado en San Martín y Circunvalación, reclamando por la reincorporación de 31 trabajadores que fueron despedidos en enero. Desde la Uocra explicaron que una vez solucionados los "problemas técnicos" que la empresa constructora adujo para justificar los despidos, acordaron con la Provincia reincorporar a los trabajadores la semana pasada, pero la situación no se modificó. Por otra parte, los obreros contratados por la misma empresa en la construcción del Centro de Justicia Penal en el ex HECA, paralizaron la obra en solidaridad con sus compañeros. El dirigente de la Uocra, Sixto Irrazábal advirtió que de no resolverse el conflicto movilizarán la semana próxima con todos los delegados hacia la sede local de la Gobernación, para que "los que tengan que tomar decisiones, las tomen".

Los 90 obreros decidieron concretar la medida de fuerza el miércoles por la mañana, luego de advertir que la empresa constructora Riva no accedía al compromiso acordado con el gobierno provincial de reincorporar el pasado 16 de febrero a los 31 trabajadores que fueron despedidos a mediados del mes pasado. En esa oportunidad, los trabajadores paralizaron la obra ante los despidos, decididos por un problema técnico con los planos. Este inconveniente, según lo referido por la empresa, les impedía avanzar con la construcción del futuro Hospital Regional en la zona sur de la ciudad.

"El 10 de febrero la Provincia había entregado los planos modificados y se firmó un acuerdo para reincorporar a los trabajadores el día 16, pero la empresa no cumplió. Esperamos unos días, y como la empresa insiste en rechazar las reincorporaciones argumentando que no les sirve la modificación de los planos y que con la gente que hay les sobra, decidimos ayer (por el miércoles) realizar la medida de fuerza", relató Irrazábal ante la consulta de este diario.

"En total serían 120 los obreros que tendrían que estar trabajando, pero para el proyecto se calculaba que iban a tomar unos 250", agregó el referente de la Uocra local, que si bien reconoció que en la construcción "siempre despiden gente, pero no desde que empiezan, porque esa obra recién está empezando". Además, y en solidaridad con sus compañeros, los trabajadores contratados por la misma empresa en la construcción del nuevo Palacio de Tribunales, decidieron paralizar los trabajos.

Según Irrazábal, desde la Provincia les aseguraron que no deben planos ni dinero a la constructora. "Hablé con el ingeniero (Norberto) Tarragó y los planos se entregaron a la empresa, por eso lo que tienen que hacer es tomar a los trabajadores; acá tiene que haber una decisión política para decir que esta empresa no va más", subrayó el dirigente gremial, para luego advertir: "Si no tenemos respuestas vamos a movilizarnos con todos los delegados hasta la sede de la Gobernación".

Más temprano, el dirigente gremial se refirió en declaraciones radiales al conflicto con los trabajadores contratados en el Plan Habitacional Zona Norte, en Nuevo Alberdi. "Primero fueron suspendidos casi en la misma fecha y algunos encontraron trabajo y se fueron. Ahí hay un problema de pagos de parte de la empresa, pero los 40 que habían sido suspendidos en un principio decidieron cobrar sus liquidaciones porque ya tenían trabajo en otros lados", explicó.

Irrazábal consideró que en esa obra "sigue habiendo problemas porque también habían despedido unos 30 compañeros más y estamos viendo la forma de solucionarlo e incorporarlos a otra empresa. Una de las firmas dice que el Estado le debe mucho dinero y no tiene para pagar sueldos, y por eso se va a quedar con un mínimo de trabajadores".

Compartir: 

Twitter
 

La empresa que construye el Hospital había prometido reincorporar los 31 obreros el 16 de febrero.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.