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Jueves, 17 de mayo de 2012

CIUDAD › PRESENTAN PROYECTO PARA CONSTRUIR UN EDIFICIO DE COCHERAS EN ALVEAR Y BROWN

Una solución que estará en las alturas

La comisión de Planeamiento recibió ayer a tres urbanistas para opinar sobre los estacionamientos subterráneos. Uno de ellos propuso la plaza Libertad. Boasso planteó generarlas en altura. El oficialismo insiste con la plaza San Martín.

 Por Claudio Socolsky

Mientras la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal recibió ayer a un grupo de especialistas para exponer sobre los proyectos de tres cocheras subterráneas enviados por la Municipalidad, el concejal radical Jorge Boasso adelantó que ayer ingresó un nuevo proyecto para levantar un edificio de cocheras en Alvear y Brown. El edil subrayó que en dos años de vigencia de la ordenanza que promueve los edificios para guardar autos, ya se levantaron cuatro que suman 604 plazas. Boasso fue contundente. "Con los cinco proyectos de edificios de cocheras estamos llegando al mismo número de las tres cocheras subterráneas, pero sin impacto ambiental, urbanístico, y en total silencio; la solución cocheras no es para abajo sino para arriba", opinó. Le respondió la concejala socialista Viviana Foresi. "No están en contradicción las cocheras subterráneas con las cocheras en altura", dijo.

La edila fue la encargada de defender los proyectos en la comisión y reiteró que el oficialismo insistirá con el de Plaza San Martín, pese a que los especialistas convocados y la oposición plantearon, con diferentes argumentos, sus reparos sobre la construcción de una cochera en ese lugar. "Toda esta ronda de buen nivel de consultas debe permitirnos, tanto a los concejales como al Ejecutivo, poner freno o dar marcha atrás cuando uno cree que se equivoca", planteó Boasso (UCR), titular de la comisión. Si bien Foresi reconoció que "mucha gente tiene más reparos en ese proyecto", aseguró que lo van a seguir impulsando.

En el marco de las sesiones especiales convocadas por la comisión de Planeamiento, ayer se realizó un encuentro para sumar opiniones por las cocheras subterráneas. Como invitados expusieron los titulares de las cátedras de urbanismo de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la decana Isabel Martínez de San Vicente, el ex decano, Héctor Floriani y Oscar Bragos; la titular del Ente de la Movilidad Rosario, Mónica Alvarado; Mirko Moskat, del Taller Ecologista; Rolando Maggi, de la Asociación Rosarina Amigos del Riel y la licenciada en Ciencias Biológicas, Cecilia Reeves.

Además de destacar que la reunión fue de "alto nivel profesional", el concejal Boasso consideró que fue muy importante el aporte realizado por los urbanistas, quienes fueron convocados a la sesión especial de ayer a partir de un artículo publicado en Rosario/12 .

"Todos se manifestaron con grandes dudas con la cochera subterránea en Plaza San Martín, ofreciendo múltiples argumentos; de planificación urbana, de preservación de los espacios verdes y patrimonio natural, e incluso el argumento de que tiene que ir de la mano con un verdadero plan de transporte que lo vincule", precisó Boasso.

El titular de la comisión consideró que "cualquiera fuera la decisión a adoptar hay que considerar que este tipo de proyectos deben permitir el monitoreo permanente. Hay que saber si la experiencia puede perdurar en el tiempo con beneficios para la gente o no. Esto tira por la borda aprobar a libro cerrado tres cocheras juntas", agregó.

El edil sostuvo que existió "unanimidad" en avanzar por etapas, o por las "menos conflictivas", como la proyectada en la Plaza del Foro, "a pesar de que el urbanista Oscar Bragos remarcó que ninguna de las tres es disuasoria". En este sentido, el especialista propuso como alternativa la Plaza Libertad.

"Esto nos sorprendió gratamente, porque no lo teníamos en cuenta", sinceró el concejal. Además, Floriani, mencionó como "idea proyectual" la posibilidad de utilizar para un estacionamiento subterráneo "la zona paralela al cementerio El Salvador", sobre avenida Pellegrini, entre Ovidio Lagos y Suipacha.

Por otra parte, Boasso recordó que en dos años de vigencia de la ordenanza de su autoría que promueve la construcción de nuevos edificios de cocheras, ya se levantaron cuatro que permiten 604 plazas. "Acá estamos discutiendo en tres puntos álgidos en Rosario, por 30 años, para 900 plazas", subrayó.

También Foresi destacó el nivel de la reunión. "No fue una cosa de chicanas, si no que se entendió que se trata de un tema complejo que no se resuelve fácilmente", apuntó la edila socialista, vicepresidenta de la comisión de Planeamiento.

Frente a la sumatoria de críticas en relación a la cochera de Plaza San Martín, la concejala reconoció que "mucha gente tiene más reparos en ese proyecto, pero de todas maneras no me pareció sepultada; nosotros lo vamos a seguir impulsando porque más de 170 mil autos ingresan al microcentro".

Según la concejala, esta cochera va a dar respuesta a la vivienda permanente, porque hay muchas viviendas antiguas que no tiene cochera. "Esta política de tratar de armar tres playas subterráneas tiene que ver también con haber priorizado primero el transporte público con carriles exclusivos, también las bicisendas, son una serie de acciones. Tampoco con estas tres cocheras resolvemos los problemas, ya que se está pensando en 15 playas disuasorias", abundó Foresi.

Del encuentro también participaron los concejales Manuel Sciutto y Pablo Colono (PS), María Fernanda Gigliani (PPS), Laura Weskamp, Alejandro Roselló y María Julia Bonifacio (Pro), María Eugenia Schmuck (UCR), Aldo Pedro Poy (PDP), Diego Giuliano, (Encuentro por Rosario) y Roberto Sukerman (FpV).

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La cochera subterránea de la plaza San Martín es la que genera mayores críticas de urbanistas.
 
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