rosario

Martes, 4 de octubre de 2005

CIUDAD

La CTC calificó de "grave" la presencia policial en el IRAR

La revuelta de los pibes el domingo pasado llevó a las autoridades a convocar a la policía, que reprimió con balas de goma. Se iniciaría una investigación por la actuación policial.

La intervención policial en el Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (IRAR) convocada por el director Javier Rodas con el respaldo de los superiores del área, entre ellos el titular de la Dirección de Menores en Conflicto con la Ley Penal, Sergio Druetta, es motivo de fuertes cuestionamientos desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC). El conflicto que surgió el domingo a mediodía fue sofocado con la participación policial en un instituto en el que sólo intervienen operadores civiles. Druetta dijo a Rosario/12 que "la policía se vio obligada a hacer uso de la fuerza pública" aunque también expresó que "estoy en contra del uso que se hizo de las balas de goma pero cuando la situación está desbordada y pasa al control de otra fuerza pueden ocurrir estas cosas". Druetta adelantó que hoy se reunirá con el ministro Roberto Rosúa y que es muy posible que "comience una investigación por la actuación policial". Rosúa prohibió ayer el ingreso de la CTC que calificó de "grave y errónea" la decisión de convocar a la policía.

Druetta relató que el domingo al mediodía, seis de los chicos del pabellón A estaban con pedazos de hormigón y con chuzas en sus manos porque habían roto las puertas y los marcos del sector de cañerías de aguas y desagües cuando se produjo el conflicto. Además explicó que uno de los adolescentes amenazó con quitarse la vida mientras que el resto lo alentaba en el intento.

"La policía se vio obligada a hacer uso de la fuerza pública para intervenir ante el peligro de la vida de uno de los chicos y para sofocar la agresión de los otros", dijo Druetta mientras repasó el saldo: un menor contuso por una perdigonada de balas de goma, dos menores con cortes, dos policías lesionados, el jefe de operadores con un fuerte cascotazo en su espalda y otro operador golpeado.

"No soy partidario del uso de la fuerza a ese extremo, creo que siempre hay una instancia más, pero para poder opinar hay que estar presente y yo no lo estaba... Estoy en contra del uso de las balas de goma pero soy consciente de que cuando la situación está desbordada y pasa al control de de otra fuerza pueden ocurrir estas cosas", dijo Druetta, quien hoy se reunirá con Rosúa y adelantó que si después de esa reunión se considera que "hubo pasos incorrectos se iniciará una investigación en cuanto a la intervención policial".

--¿Si hubiese atención interdisciplinaria con los recursos humanos y la carga horaria en proporción a las necesidades de esa población se habría evitado el recurrir a la fuerza policial?

--Hay que ver desde qué lugar se hacen esas afirmaciones. Estamos trabajando en base a la metodología de las normas internacionales.

Hay muchísimo por corregir pero hacemos una fuerte inversión en cultura, educación y deportes.

Mientras tanto desde la CTC se expidió sobre el conflicto en el que hubo quema de colchones y en el que uno de los chicos alojados resultó con graves heridas. El mismo Druetta describió la agresión como una perdigonada que le dio a uno de los adolescentes en el omóplato, en el cuello y en el rostro. Cuando ayer la CTC quiso tomar contacto con los adolescentes del IRAR recibió la comunicación de que tenía expresamente prohibida la entrada por orden del ministro de Gobierno. A pesar de esta orden las autoridades del IRAR recibieron a la CTC y se comprometieron a gestionar la visita aunque la organización señaló que esa prohibición significa "un serio retroceso con relación a la protección de los derechos de las personas tutelas o privadas de la libertad por parte del Estado Provincial".

Ayer por la tarde Tesolini recordó que la organización de la que forma parte asistió desde diez años atrás y en forma ininterrumpida a

"la mayoría de los lugares de encierro de nuestra provincia con el objetivo de preservar la integridad física y la vida de las personas involucradas".

La CTC entendió como "grave y errónea" la estrategia asumida por las autoridades del IRAR para la resolución del conflicto cuando convocó a la Guardia de Infantería y al Comando Radioeléctrico y recordó que desde hace meses y a través de visitas semanales "se solucionan en forma pacífica las situaciones conflictivas".

Compartir: 

Twitter

Uno de los menores detenidos en el IRAR recibió una perdigonada de balas de goma. El ministro Rosúa prohibió ayer el ingreso de la Coordinadora de Trabajo Carcelario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.