rosario

Viernes, 22 de junio de 2012

CIUDAD › ALTO ACATAMIENTO DEL PARO DE LA INTERSINDICAL RADIAL

Un día con silencio de radio

La medida gremial dejó sólo música en la mañana de las tres AM privadas y las FM con mayor audiencia. El reclamo fue por una mejor oferta salarial y culminó a las 14, por conciliación obligatoria. Nada tuvo que ver con el paro de Camioneros.

Fue una mañana atípica en la ciudad. En lugar de las voces habituales, esas que acompañan el despertar y los traslados de miles de ciudadanos, las tres radios AM y las FM con mayor audiencia de Rosario, silenciaron ayer sus voces por un paro de actividades decretado por los gremios nacionales de operadores, administrativos, locutores y el Sindicato de Prensa de Rosario. La medida se tomó como consecuencia del rechazo de la oferta salarial concretada en los últimos días que viene arrastrando una negociación de varios meses, y dejó sin programas a LT8, LT3, LT2, y a las FM Cristal, Vida, del Siglo, Rock&Pop, Meridiano, Fisherton y Radiofónica entre otras, que solo emitieron música. El paro comenzó a las 6 de la mañana y se extendió hasta casi las 14, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria por 15 días. En ese ámbito se encontrarán el martes 26 de junio a las 14 los dirigentes gremiales y los representantes de la Asociación de Radios Privadas de la República Argentina (ARPA).

La modalidad de la protesta fue con permanencia en los lugares de trabajo, por lo cual los operadores, técnicos, locutores y periodistas permanecieron en sus puestos de trabajo luego de colocar música y señal distintiva en el aire.

Edgardo Carmona, secretario del Sindicato de Prensa de Rosario, aclaró que la medida se tomó después de una larga negociación. "Venimos sentándonos y peleando desde el mes de abril en el marco de la paritaria nacional con ARPA, que finalmente fracasó por responsabilidad de esa misma patronal que miente y acerca propuestas miserables", expresó el dirigente sobre la situación del sector. Según historizó, "la última oferta fue un aumento del 21 por ciento sobre el salario básico, con lo cual se absorbía una cifra no remunerativa y el salario de bolsillo terminaba creciendo un 13 por ciento. Es un aumento miserable sobre sueldos miserables y se rechazó".

En igual sentido Carmona remarcó "el alto acatamiento y adhesión que tuvo la medida en Rosario, lo que le da la razón a la justicia de la decisión de los trabajadores".

El cumplimiento de la protesta fue garantizada además por el secretario de AATRAC (Asociación Argentina de los Trabajadores de las Comunicaciones) a través de su secretario local Héctor "Yeye" Strappa; la secretaria del Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP) Marta Sánchez y el secretario del Sindicato de Locutores Alberto Bravo.

Por otra parte, desde el SPR aclararon que la medida adoptada por la Intersindical Radial no tiene ningún punto de contacto con el paro dispuesto por el gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano, sino exclusivamente "con la paritaria del sector". La aclaración surgió luego de los llamados a medios de comunicación consultando acerca de si la medida era el apoyo local a la protesta lanzada por el líder camionero, una duda que ayer sostenían muchos oyentes que no estaban al tanto de la situación salarial de los trabajadores de la radio.

La medida también recibió la solidaridad y el apoyo de parte de la Asociación de Prensa de Santa Fe. Un vez conocida la conciliación obligatoria firmada por la cartera laboral nacional, minutos antes de las 14, las radios recuperaron su programación normal.

Compartir: 

Twitter

Las radios emitieron música por el paro de locutores, periodistas, operadores y administrativos.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.